Proyecto cultural de Tdiferencia con el objetivo de ampliar y diversificar la cultura en áreas no urbanas
Este año Kul estará en Obanos, Desojo, Oroz-Betelu y... ¡un espectáculo itinerante
cada jueves!
Proyecto Kul 2025, ¡en marcha!
Ya ha dado sus primeros pasos. La tercera edición del programa que acerca la cultura al entorno rural navarro ya está en marcha. Este año, con la realización de un proyecto de investigación sobre la mujer en Valdizarbe y Valdemañeru y la grabación de un documental. Kul 2025 incluye más novedades: nuevas localizaciones, espectáculos itinerantes y más talleres sobre patrimonio. El teatro, la igualdad, la historia y la investigación se darán la mano en el programa que este 2025 llevará la cultura al corazón del pueblo. Volverán las artes escénicas y los talleres sobre patrimonio. Este verano, a Obanos, Desojo y Oroz Betelu. El proyecto cuenta con el apoyo del
Programa Innova, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.
Por tercer año consecutivo, la cooperativa de artes escénicas navarra -Tdiferencia- pondrá en marcha el programa
Kul, cultura en el corazón del pueblo. El teatro, la música, la mujer, la historia o las tradiciones serán, un año más, protagonistas en tres localidades navarras consideradas en gran riesgo de despoblación territorial por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. Esta tercera edición incluye, además, un proyecto de investigación que persigue dar visibilidad a las mujeres de Valdizarbe y Valdemañeru. Para llevar esta iniciativa de Tdiferencia, iniciada en el otoño del año pasado, la compañía cuenta con la colaboración de tres estudiantes en prácticas de la Universidad de Navarra. La periodista audiovisual navarra, Sandra Urra, será la encargada la edición del documental. Desde principios de enero se han realizado cerca de medio centenar de entrevistas y ya ha comenzado la grabación del documental.
Este 2025, Tdiferencia también quiere promover una oferta cultural de interés y calidad, impulsar la formación artística, mostrar una cultura inclusiva y comprometida y contribuir al crecimiento y el desarrollo del sector cultural y creativo. Y, para conseguirlo, la cooperativa dedicada a la producción y la gestión cultural llevará su programación cultural hasta
Obanos, Desojo y Oroz Betelu. En estas localidades navarras, situadas en Valdizarbe, Tierra Estella y Valle de Arce, respectivamente, se ofrecerán representaciones teatrales y conciertos, los Viernes, Sábados y Domingos Kul. Los Jueves, el espectáculo será itinerante y éste se representará en diversas localidades navarras, aún por determinar. Entre las propuestas, los monólogos
Yo, madre
o Marica de Gernika, la obra para público familiar
Cenicienta Rock o la comedia
Vecinas diversas, vecinas dispersas. Y al igual que en ediciones anteriores, para las y los niños de siete a once años se desarrollarán talleres sobre el patrimonio material e inmaterial de las tres localidades.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Con el fin de poner en valor a las mujeres de Valdizarbe y Valdemañeru, Tdiferencia está llevando a cabo un trabajo de investigación sobre el papel que la mujer ha jugado a lo largo del siglo XX. El trabajo se materializará con la edición de un documental y de un documento escrito.
Mujeres activistas, deportistas y mujeres de “rompe y rasga.” Protagonistas políticas, carismáticas, populares y artistas. Luchadoras, exiliadas, solidarias, cultas, empoderadas, humildes, fuertes y valiosas. Todas ellas tendrán su espacio en el trabajo que, desde el mes de enero, están llevando a cabo las profesionales de Tdiferencia –Maite Redin, Ainhoa Ruiz, Conchi Redin e Iciar Irurtia, responsable de comunicación- junto con tres estudiantes de la Universidad de Navarra: Sofía Ode -Historia y Periodismo- Lucía Pérez de Ciriza –Gestión Aplicada- y Verónica Sastre -Filología y Periodismo. Así, a lo largo de estos meses, se han entrevistado con las primeras mujeres que ostentaron las alcaldías de sus localidades, con aficionadas al teatro, periodistas, ilustradoras, docentes o futbolistas del entorno. Esta labor la están compaginando con la investigación sobre mujeres que vivieron en el exilio, destacaron por su labor solidaria o activista o regentaron negocios en el siglo pasado.
Hasta el momento, Tdiferencia ha entrevistado a cerca cincuenta mujeres del entorno y se ha grabado parte del documental en Obanos, Muruzábal, Mañeru, Puente la Reina/Gares y Artazu. Este fin de semana, la grabación se completará en Tirapu, con entrevistas a la alcaldesa, Sara Alcalde, a la hija de Lucía Goñi –artesana del talo y bertsolari-, Esther Iturbe y a la futbolista de Osasuna, Eunate Arraiza. En él participan mujeres de todas las edades, presentes en la política municipal, el asociacionismo, la solidaridad, el deporte, las artes escénicas o la comunicación.
La presentación de este trabajo de investigación sobre la Mujer en Valdizarbe y Valdemañeru se llevará a cabo en Civican, con la emisión del documental que mostrará el trabajo desarrollado y los testimonios de algunas de las mujeres que participan en la investigación. Será en el mes de junio y servirá de adelanto al trabajo de investigación que verá la luz a finales del verano.
KUL 2024
El año pasado, la segunda edición de Kul se desarrolló en Puente la Reina, Lerín y Olóriz. En la localidad de Valdizarbe se desarrollaron talleres sobre patrimonio en los que tomaron parte cerca de setenta niños y niñas, a lo largo de los meses de julio y agosto y que contaron con la colaboración de una veintena de vecinos y vecinas que les mostraron el patrimonio civil, religioso, cultural y natural de Puente la Reina.
Lerín y Olóriz acogieron las representaciones programadas en los Viernes y Sábados Kul, también en julio y agosto y la cooperativa de artes escénicas puso en marcha, además, un taller de escritura creativa, en Puente la Reina, para público adulto.