Working progress en la sala de ensayos del Teatro Gayarre
Iciar Irurtia Orzaiz
Fueron tres jornadas intensas. Amenas, creativas, divertidas y muy fructíferas. Del 12 al 14 de diciembre, la sala de ensayos del Teatro Gayarre fue para 53X (Todo tuyo/Dena zurea) , la nueva producción que Tdiferencia estrenará en febrero de 2026. Allí, el elenco artístico compartió trabajo con una decena de jóvenes que asistió a los ensayos del montaje. El trabajo creativo llevó a la reflexión, el debate y el disfrute. Hubo sugerencias, carcajadas, juegos dramáticos y mucha complicidad. Ya queda menos para que el nuevo montaje salte al escenario: el 18 de febrero , en el Teatro Gayarre y el 22 , en euskera , en la Escuela Navarra de Teatro.
No fueron unos ensayos al uso. Hubo trabajo, técnica y esfuerzo. Y también debate, complicidad, reflexión y juego dramático. En diciembre, la sala de ensayos del Teatro Gayarre acogió un working progress orientado a completar el proceso creativo de la nueva producción de la compañía navarra. El que aspira a llenar de juventud el patio de butacas y con quien compartirá protagonismo. Porque, será precisamente el público quién determine el desarrollo de la historia , mediante una aplicación informática que le dará la posibilidad elegir su desenlace.
53X es, sin duda, un montaje innovador, dinámico y muy fresco , con la juventud como protagonista y el sexo como temática central, con el que la compañía quiere llegar a ese segmento de la población que no muestra demasiado interés por el teatro. Y, por eso mismo, el proceso creativo está siendo, también, muy novedoso. El equipo de trabajo lo conforman profesionales de las artes escénicas, el diseño, la iluminación y la moda y la construcción de la historia ha contado, también, con las aportaciones de la decena de jóvenes que participaron en el working progress celebrado en diciembre, en la sala de ensayos del Teatro Gayarre . Sus percepciones y sus vivencias, opiniones, gustos o decepciones han servido para enriquecer esta joven historia.
« Has tenido un trozo muy guay. Pillas muy fácil la emoción, el sentido emocional de la historia. Pero falta técnica… ¡Tienes que coger el corcho!» , le dijo Maite Redin tras el ensayo de una de las escenas. Se lo dice a Unai Pichón, el actor más joven del montaje y que da vida a Telmo, el hermano pequeño de Ane. «Te voy a tocar mucho las narices, no lo vas a pasar muy bien… Porque te voy a cortar e interrumpir hasta que me lo des. Tienes que vocalizar» , insistió la autora y directora.
Estas jornadas de trabajo sirvieron para perfilar escenas , limar gesticulaciones, fijar entonaciones y definir miradas. Construir los personajes y crear escenas creíbles, actuales y atractivas. Y, también, para tomar el pulso al desarrollo de la obra. «¿Habéis entendido la trama? ¿Son personajes creíbles? Ahora es el momento de construir al personaje así que, si algo os chirría, decidlo tranquilamente» , pidió la directora a los y las jóvenes que participaron en la iniciativa.
Y coincidieron en su respuesta: entendieron la trama y conectaron con los personajes: creíbles en su opinión. Apuntaron la excesiva inteligencia emocional de uno de los protagonistas y se refirieron a la madurez y la presión social de los protagonistas. Ni los diálogos, ni la problemática, ni las preocupaciones de los personajes les resultaron ajenos. Las primeras escenas de 53X lograron captar su atención, empatizar con su realidad y despertar en ellos y ellas el deseo de acercarse al teatro para disfrutar de su estreno. Para saber si Sara logrará perder la virginidad antes de terminar el curso, Telmo logrará intimar con Yasid o Ane retomará sus estudios . Y, también, para conocer algo más acerca de Rowan, el personaje al que darán vida intérpretes distintos en cada función.
Ya queda muy poco para despejar todas esas incógnitas. El 18 de febrero, 53X se presentará en el Teatro Gayarre y el día 22, en euskera, en la Escuela Navarra de Teatro. Las entradas ya están a la venta.
ENTRADAS 53X Escuela Navarra de Teatro (euskera)












