Todo tuyo (53X), el 18 de febrero en el Teatro Gayarre

Tdiferencia • 8 de noviembre de 2025

Iciar Irurtia Orzaiz

La nueva producción ya ha tomado forma. Después de meses de investigación, reflexión, escritura, diseño y dramatización, la producción teatral Todo Tuyo (53X) avanza a buen paso y ya está casi perfilada. El nuevo proyecto de TDiferencia –que busca conocer los intereses de la población joven y saber qué opinión les merece las artes escénicas- está subvencionado por el Gobierno de Navarra (Artempro) y cuenta con la colaboración de Laboral Kutxa , en su compromiso con la cultura, la juventud y el ámbito social. La obra teatral se estrenará en febrero: el 18 en el Teatro Gayarre y el 21 en la Escuela Navarra de Teatro , en euskera.

De izquierda a derecha: Ainhoa Ruiz (Tdiferencia), Celia Fañanás (actriz), Miguel Biurrun (miembro del equipo creativo y actor), Enara Urra (actriz), Unai Pichón (actor) y Maite Redin (autora y directora).

El equipo creativo trabaja sin parar. Para diseñar la escenografía, perfilar el lenguaje, dar forma al vestuario e iluminar las escenas. Observar el trabajo del elenco, definir posiciones y determinar la imagen de la producción. La autora y directora de Todo Tuyo ( 53X ) comparte funciones con Ainhoa Ruiz, también de Tdiferencia, Javier Aristu, fotógrafo y diseñador gráfico, Miguel Biurrun, diseñador de moda y Eñaut Gorbea, dramaturgo, titiritero y responsable del laboratorio Argia eta Itzala (luz y sombra). La nueva producción de Tdiferencia es un montaje innovador, dinámico y muy fresco. Con la juventud como protagonista y el sexo como temática central, Tdiferencia quiere llegar a ese segmento de la población que no muestra demasiado interés por el teatro. Mostrar sus intereses, sus fortalezas y sus dificultades. “Poner en valor a la juventud, reflejar su inteligencia, sus dificultades y sus virtudes y que están sobradamente preparados” , asegura la autora y directora que señala que se sirve del sexo como herramienta para hablar de aspectos tan importantes como la autoestima o el autoconocimiento. “Es una excusa perfecta para hablar de otros temas; porque el sexo es muy importante a esa edad”.

Después de un intenso trabajo de selección, el montaje ya cuenta con los actores y las actrices que conformarán el elenco. La producción contará con el talento de Celia Fañanás, Enara Urra, Miguel Biurrun, Unai Pichón y Asier Burguete (en la representación en euskera). “Ha sido un proceso muy largo para buscar los perfiles concretos que se adaptaran a los personajes construidos y tuvieran la sensibilidad para interpretarlos”. Según explica Redin, han buscado configurar un elenco muy joven, “no con mucha experiencia, pero sí con mucha verdad”. “Porque ellos y ellas tienen el lenguaje que queremos usar”.

El o la quinta intérprete será diferente en función de la localidad en la que se represente la obra. “En cada lugar, haremos un casting entre las personas que quieran participar en el proyecto y dar vida a ese quinto personaje” , adelanta Maite Redin, que asegura que ya hay una lista de personas interesadas en tomar parte de este novedoso proyecto.

El proceso creativo se completará con sesiones de creación con jóvenes y artistas de Navarra y el País Vasco, los días 12, 13 y 14 de diciembre, en el Teatro Gayarre, “para afinar los personajes y volcar experiencias y conocimientos, con el fin de enriquecerlos”. “Si alguien está interesado en participar –no es necesario que conozca este mundo- sólo tiene que escribirnos a comunicación@tdiferencia.com indicando, en el asunto, Todo tuyo”.

Todo Tuyo (53X) se estrenará en el Teatro Gayarre el 18 de febrero y las entradas saldrán a la venta en el mes de diciembre. El montaje, en euskera, se estrenará en la Escuela Navarra de Teatro , se estrenará en euskera el 21 de febrero.

SOBRE TODO TUYO

Tdiferencia quería conocer qué interés despierta, entre los y las jóvenes de entre doce y veinte años, el teatro. Si les gusta y lo disfrutan o si apenas lo conocen. Qué les atrae de un patio de butacas o en qué prefieren disfrutar su tiempo de ocio. Por eso, puso en marcha el proyecto Todo tuyo –que aúna investigación y creación- para conocer sus gustos, inquietudes, preocupaciones y hábitos de consumo. El proyecto tiene como finalidad fomentar su participación en el mundo de las artes escénicas. Y, por eso, a comienzos de este año, Tdiferencia elaboró una encuesta–en castellano y en euskera- dirigida a la población juvenil navarra, encaminada a recabar datos sobres los intereses de la población juvenil. Con la colaboración del personal docente de centros educativos y miembros de asociaciones juveniles, entidades culturales y demás, la compañía recabó los datos de cerca medio millar de jóvenes que respondieron a preguntas acerca del interés que despierta en ellos y ellas el teatro, su percepción de la cultura en general, sus actividades artísticas preferidas y los factores que influyen en su decisión de participar o no en actividades teatrales. Estos resultados permitieron a la compañía analizar y comprender las causas que provocan la falta de interés por el teatro y, como consecuencia, explorar en la búsqueda de soluciones creativas que favorezcan su participación en el ámbito de las artes escénicas. La producción teatral reunirá a jóvenes y a profesionales de las artes -teatro, diseño gráfico, diseño de moda, iluminación escénica- en el que la igualdad sea protagonista, se recoja y se refleje todo lo analizado durante el proceso y se convierta en una plataforma a través de la que los y las participantes expresen sus ideas y sentimientos sobre el teatro. El objetivo de Tdiferencia, además de dar voz a la juventud, es tender un puente entre las nuevas generaciones y las artes escénicas, promoviendo un diálogo enriquecedor.

Por Tdiferencia 22 de julio de 2026
Habló de dislexia y de incomprensión. De confusión, miedo y algo de culpa. Pero también de cariño, empatía, respeto y diversidad. La Brubuja Disléxica presentó el 17 de julio una de las actividades de mediación contempladas en este proyecto de Tdiferencia, que cuenta con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra a través de Artempro y cuyo estreno en euskera y castellano tendrá lugar en Estella, el próximo 25 de octubre. / Dislexiaz eta ulerti ezaz hitz egin zuen. Nahasmenaz, beldurraz eta errunduntasun apur batez ere bai. Baina baita maitasunaz, enpatiaz, errespetuaz eta aniztasunaz ere. Uztailaren 17an, Brubuja dislexikoak Tdiferenciaren proiektu honetan aurreikusitako bitartekaritza-jardueretako bay aurkeztu zuen. Proiektuak Nafarroako Gobernuko Kultura Departamentuaren babesa du, Arteproren bidez, eta euskarazko zein gaztelaniazko estreinaldia datooren urriaren 25an izango da, Lizarran.
Por Tdiferencia 16 de julio de 2026
¡Te la presentamos! La Brubuja Disléxica es la protagonista del nuevo espectáculo que Tdiferencia estrenará en octubre en Estella. Si quieres conocerla, acompáñanos este verano y descubre cómo la Brubuja resuelve su problema... Tiene dislexia y a veces le bailan las letras. La actividad de mediación se presenta al público, el 17 de julio, en Lerín. / Aurkezten dizugu! Brubuja Dislexikoa da Tdiferenciak urrian Lizarran estreinatuko duen ikuskizun berriaren protagonista. Ezagutu nahi baduzu, zatoz gurekin uda honetan, eta ezagutu nola konpontzen duen Brubujak bere arazoa... Dislexia du, eta, batzuetan, hizkiak dantzan hasten zaizkio. Bitartekaritza-jarduera uztailaren 17an aurkeztuko da jendaurrean, Lerinen.
Por Tdiferencia 7 de julio de 2026
Por unos días, se convertirán en periodistas locales. Resumirán la actualidad del valle, prepararán entrevistas y editarán un podcast. De la mano de Tdiferencia y con la colaboración del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, los niños y las niñas de 6 a 12 años podrán disfrutar de actividades infantiles durante las cuatro semanas del mes de agosto.
Por Tdiferencia 2 de julio de 2026
Iciar Irurtia Orzaiz
Por Tdiferencia 2 de julio de 2026
El suyo fue el más votado. De entre el centenar de "brujas" que se mostraron en la Sala de Armas de la Ciudadela, del 18 al 21 de junio en Rincones y Recovecos Navarra, el de Irantzu resultó ganador. Y su Brubuja Disléxica le permitió ganar los 400€ del premio para gastar en la librería que ella elija. ¡Enhorabuena!
Por Tdiferencia 29 de junio de 2026
Hace apenas una semana que el festival de artes escénicas en espacios singulares llenó de música, teatro y danza la Ciudadela de Pamplona, Legaria, Úcar, Tirapu y Fustiñana. Aún resuenan los aplausos, los últimos pasos de danza y las pequeñas luces que iluminaron la poterna de la Ciudadela. La octava edición ya es historia, ¡pero Tdiferencia ya sueña con el Festival de 2027!
Por Tdiferencia 24 de junio de 2026
Este verano, la cultura regresa al entorno rural. De la mano de Tdiferencia, vuelven las actividades Kul, dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años, en julio y agosto. Podrán convertirse en avezados periodistas y contar la actualidad del valle y aprenderán a crear personajes, imaginar historias o declamar.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Es el título de la adaptación de la obra "De rosas y de lirios" que Bagira-Bagara presentará el 20 de junio en la Ciudadela de Pamplona, en el marco del festival Rincones y Recovecos Navarra. Veinticinco minutos de teatro y danza.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Zurrunka Teatro presentará el sábado, 20 de junio, en Legaria su espectáculo de títeres de guante. Una adaptación de la tradición napolitana de Pulcinella adaptada al momento actual.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Asier Burguete aktore gipuzkoarrak asteburu honetan, Gure zirrikituak Nafarroa 2026 jaialdiaren barruan, Herrialde Miresgarrian bizitzen geratu zen Kapelagile Eroaren istorioa aurkeztuko du. Hitzorduak larunbat eta igande arratsaldeetan izango dira, Iruñeko Ziudadelan. / El actor guipuzcoano Asier Burguete presentará este fin de semana, en Rincones y Recovecos Navarra 2026, la historia del Sombrero Loco que se quedó a vivir en el País de las Maravillas. Las citas, las tardes del sábado y el domingo, en la Ciudadela,