Entrevista con Mitxel Santamarina, actor: «No hay que dejar escapar los sueños, porque son el motor de nuestra vida»

Tdiferencia • 19 de diciembre de 2022

Icíar Irurtia Orzaiz

En «Casilda entre cartones», el actor vizcaíno interpreta al padre y a la abuela de Casilda. Dos personajes -hijo y madre- con carácteres opuestos que logran un acercamiento al final de la obra.

En apenas setenta minutos, ha encarnado a la abuela más aventurera , entrañable, divertida, optimista y cariñosa. Y a un padre protector , bueno, preocupado por su hija y deseoso de que alcance la felicidad. Mitxel Santamarina Albizúa (Gernika, 1985) llega al espectador con sus interpretaciones, cargadas de sentimiento, de humor, de música y de reflexión. Es un padre centrado en el bienestar de su hija, deseoso de que supere su próxima operación y de que su calidad de vida mejore. Y, también, una abuela divertida empeñada en que su nieta alcance sus sueños. Mitxel Santamarina es hijo y es madre en una misma función . Dos personajes de lo más opuestos que, por la felicidad de Casilda, acercan posturas y logran la reconciliación .

TD. «Casilda entre cartones» es una comedia musical, ¿podría decirse que orientada al público infantil? Porque, también tiene mucho que decir al público adulto…

M.S . Sí. Yo creo que es una obra musical familiar, porque trata un tema que le ocurre a una niña, pero también desde el punto de vista de sus padres y de su abuela. Se aborda de un modo en el que los padres se van a sentir muy identificados. Yo diría que es una comedia más familiar que infantil.

TD . En esta obra, da vida al padre y a la abuela de Casilda, dos personajes casi antagónicos. ¿Cómo se prepara uno para ello?, ¿cómo construyó los personajes?

M.S . Si, es cierto. Dos personajes muy diferentes. Para construirlos me centré en la búsqueda de habilidades diferentes para cada personaje, maneras de moverse y posturas distintas. La voz es también muy importante: dotar de voces propias a cada personaje para que éstos se aprecien. Y, por supuesto, con las indicaciones de Maite Redín, la directora, en los ensayos. El padre es un buenazo y su madre le saca de sus casillas, no la quiere ni ver, porque le revoluciona. La madre es más exagerada, más teatral, le da más importancia a lo artístico. No se pone límites. En cambio, el padre sí. Él considera que lo que le sucede a Casilda es una limitación. La actitud de la abuela es opuesta y hay un conflicto.

TD . En esta obra, la abuela comprende a Casilda, sin embargo, no entiende a su hijo… El padre se encuentra entre ante una madre enérgica, aventurera y atrevida; una esposa preocupada y una hija soñadora.

M.S . Sí. Nos pasa a veces. Que las personas tenemos contradicciones. La abuela siente que es más responsable del hijo que de su nieta y, también por eso, tiene otro tipo de relación, porque advierte que en ese rol distinto ha podido equivocarse. El hijo no siente el apoyo de su madre, porque percibe que ella quería fuese parecido a ella y que, por eso, le cuesta aceptarlo. Por eso, a la abuela le resulta más fácil comprender a Casilda, porque son más parecidas. Su padre, sin embargo, considera que lo mejor es que estudie, que se forme… Él es más abierto de mente que la madre de Casilda, aunque tiene la dualidad, quizá por el miedo a enfrentarse a algo… Quiere actuar por el bien de su hija, pero no es consciente de que no le hace bien.

TD . Y, ¿qué cree que hace que el padre empatice con su hija?

M.S . La llegada de la abuela, Ver que Casilda está contenta con ella le convence de que él lo que quiere es ver feliz a su hija. Y es lo que le hace cambiar de opinión: el cambio que produce en su hija esa inyección de energía positiva. Y, por supuesto, la charla que mantienen padre e hija, en la que Casilda le hace ver que aquello por lo que sufre con su madre es lo que le está sucediendo a ella misma.

TD . ¿Llega a producirse un acercamiento entre el padre de Casilda y su madre?

M.S . Si, yo creo que sí hay un acercamiento. Están mejor. Y si hubiera una segunda parte, se apreciaría todavía más. Madre e hijo estarían más cerca y su relación sería más fluida.

TD . La obra termina con un final muy alegre.

M.S . El final musical es el colofón, está lleno de esperanza. Viene a decir que, si tienes que luchar por algo, hazlo. A veces, nos dejamos llevar por aquello que TENEMOS que hacer y no por lo que QUEREMOS hacer. No dejes escapar tu sueño, porque ése es el motor de tu vida. Se refleja con ese final tan bonito, que le da más «power». Interpretamos la misma canción que al principio, pero con otro ritmo: más divertida, más optimista. Vamos a disfrutar de la felicidad de nuestra hija.

APUNTE . Mitxel Santamarina Albizúa (Gernika, 9/10/1985) sabía, desde niño, que su vida era el escenario. Ya con once años aseguraba que él sería «teatrero». Y, por eso, comenzó a actuar en el grupo de teatro de Gernika. Allí estuvo hasta los diecinueve años, cuando tras el primer cásting profesional, comenzó a enlazar papeles hasta la actualidad. Al mismo tiempo, el actor vizcaíno, afincado en Bilbao, ha completado su formación artística con talleres de teatro musical e improvisación. Comenzó a trabajar con Tdiferencia en septiembre de 2021, dando vida a la abuela y al padre de Casilda, en la comedia familiar «Casilda entre cartones»,escrita y dirigida por Maite Redín .

Por Tdiferencia 28 de agosto de 2025
Después de ocho semanas, nueve localidades, cuarenta funciones y cerca de tres mil kilómetros, la tercera edición de Kul bajó el telón. Fue el domingo, en Oroz-Betelu, ante más de un centenar de asistentes. Este verano, más de dos mil personas han disfrutado de la cultura gracias a este proyecto impulsado por Tdiferencia, con el apoyo de Programa Innova, de la Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa".
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
La programación cultural de la tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo concluye este domingo, en Oroz-Betelu, después de ocho fines de semana y cuarenta funciones.
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, las Vecinas de Tdiferencia visitaron Úcar y se asomaron a los balcones de Obanos. Pandora abrió su caja en Desojo, el sábado, y al día siguiente destapó la de los truenos en Oroz-Betelu. En el penúltimo fin de semana Kul de este verano hubo de todo: humor, reflexión, carcajadas y muchos aplausos.
Por Tdiferencia 20 de agosto de 2025
Así se presenta Mitxel Santamarina, actor vizcaíno, en su monólogo "Marica de Gernika", con el que ha recorrido Navarra en esta tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo: Desojo, Oroz-Betelu y Tirapu.
Por Tdiferencia 19 de agosto de 2025
Bea Larrañaga se acercó el segundo fin de semana de agosto, hasta Obanos, Desojo y Oroz-Betelu para poner en marcha la revolución de las bombas de chantilly. Un espectáculo unipersonal, en código de clown, humorístico, con música en directo y coreografías imposibles.
Por Tdiferencia 6 de agosto de 2025
La capital navarra se vistió de gala y el centro se convirtió en un gran escenario. Porque el lunes, 16 de junio, el Teatro Gayarre acogió la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Por la mañana, el Palacio del Condestable acogió dos conversatorios en el que participantes seis finalistas.
Por Tdiferencia 5 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, Sophie Germaine contó su historia... La de una mujer valiente y tenaz, curiosa, decidida y muy estudiosa. En Úcar, Obanos y Desojo, la matemática y física francesa protagonizó el fin de semana Kul de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
La actriz Celia Fañanás da vida a Pandora, la protagonista del nuevo monólogo de Tdiferencia, "Si ya no sabes cómo tratarme, yo te lo explico". La obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
Pandora, la protagonista de la nueva propuesta de la compañía navarra, abrirá de nuevo la caja. Para hablar de igualdad y de diversidad. Derribar mitos, acabar con la culpa y lucha contra la violencia. Escrita y dirigida por Maite y Redin y protagonizada por Celia Fañanás, la obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 21 de julio de 2025
La semana pasada, los niños y las niñas de Desojo y sus alrededores conocieron un poco más la localidad. Sus costumbres, habitantes, parajes y tradiciones. Cerca de una decena de menores tomaron parte en los talleres sobre patrimonio organizados enmarcados en el proyecto "Kul, cultura en el corazón del pueblo" y organizados por Tdiferencia.