Onin y su pandilla a las puertas del Gayarre

Tdiferencia • 22 de noviembre de 2023

Iciar Irurtia Orzaiz

Aún no han pisado el escenario, pero ya han paseado por su patio de butacas. Han curioseado algunos de sus rincones y sueñan con bailar sobre las tablas. Onin y su pandilla se presentaron en el Teatro Gayarre , el 16 de noviembre. Anunciaron su salto « del libro al teatro» y mostraron -no sin muchos nervios- parte de su coreografía. Les acompañó su «aita literario » Ibon Martin , sus mentoras en su salto al escenario, Maite Redin y Ainhoa Ruiz -de Tdiferencia- y José Ángel Andrés e Izaskun Azcona , presidente de Fundación Caja Navarra y delegada en Navarra de Fundación «la Caixa» -respectivamente-, entidades impulsoras del Programa Innova , que apoya el proyecto de la compañía navarra.

Sara lució con gracia su coleta de caballo, Onin no olvidó sus medias de colores y Ainara paseó feliz su larga melena. Erik se ruborizó en más de una ocasión y Aimar no dejó que sus prótesis le impidieran bailar con su pandilla en el vestíbulo del Teatro Gayarre . Controlaron sus nervios, pero dieron rienda suelta a su emoción. A poco más de un mes del estreno de Onin y el Misterio del Teatro , la pandilla se acercó hasta el coliseo pamplonés para presentar ante los medios de comunicación su próxima aventura, la que les llevará a descubrir el Misterio del Teatro. Fue una mañana divertida y muy emocionante. Aquí te lo contamos…

UN SUEÑO

Para Ibon Martin , que Onin y sus pandilla salte de las páginas de sus libros al teatro es un sueño hecho realidad. Que sus personajes cobren vida es una buena noticia y, por eso, el 16 de noviembre fue un día muy especial que, recordó, se inició en una cafetería de Donosti cuando « un par de locas » le propusieron llevar a Onin al teatro. « Pronto les dije que adelante. Y aquí estamos. Gracias a esas locas maravillosas, esta Navidad, Onin y su pandilla estarán en el teatro».

Si alguien podía llevar a Onin al teatro, tenía que se Tdiferencia

Ibon Martin

Contó también el escritor que comenzó a escribir las aventuras de Onin -hace cuatro años- con el fin de acercar a los niños a la literatura y conseguir que ésta les enganchara. « Quería que esa lectura no sólo les divirtiera, sino que les aportara una serie de valores en los que yo creo y considero que deberíamos creer todos como sociedad». Por eso, la pandilla de Onin es una cuadrilla en la que todos son iguales , se ayudan y luchan por un mundo mejor, dentro de sus posibilidades. « Cuando conocí a Tdiferencia, tuve claro desde el principio que, si alguien podía llevar Onin al teatro tenían que ser ellas -una cooperativa- por su manera de trabajar, por su defensa de la inclusión, de la diversidad o de la cooperación, que es precisamente de todo lo que trata Onin».

Maite Redin, autora de la adaptación teatral y directora del montaje se refirió a la colaboración como pilar fundamental en este proyecto. «Por eso están aquí Ibon, Grego, José Andrés e Izaskun». Porque gracias a su apoyo, Onin y el Misterio del Teatro es una realidad: «Conocimos a Onin a través de los niños con los que trabajamos -en talleres cuentacuentos…- y nos enamoramos del personaje. Así que, contactamos con Ibon. Y, tras contarle nuestra idea, nos dijo: ‘Onin es vuestro'» , contó Redin, quien destacó la «increíble generosidad» del escritor guipuzcoano.

Estos apoyos te permiten crear un proyecto a otro nivel, más arriesgado, dar tiempo a la creación y no mirar sólo el aspecto económico

Maite Redin

El segundo paso, siguió narrando la directora, fue tocar la puerta del Teatro Gayarre . Y la directora, Grego Navarro , se la abrió de «par en par». Así que, «se vinieron arriba» Y solicitaron el apoyo del Programa Innova y del Gobierno de Navarra . «Todos estos apoyos te permiten crear un proyecto a otro nivel, más arriesgado, que permite poner un precio competitivo, dar tiempo a la creación y no mirar sólo el aspecto económico» , aseguro Redin.

Ainhoa Ruiz y Maite Redin, de Tdiferencia; José Ángel Andrés, Ibon Martin e Izaskun Azcona.

El director de la Fundación Caja Navarra también mostró su entusiasmo ante el próximo estreno, del que dijo que no son meros colaboradores: «Adquirimos un compromiso con la cultura. Nos gusta vincularnos y hacer un acompañamiento» , dijo J osé Ángel Andrés , quien mostró su admiración por el trabajo desarrollado por Tdiferencia , enfocado en la inclusión , la lucha contra la violencia y el abuso .

Izaskun Azcona , delegada en Navarra de Fundación «la Caixa» destacó algunos de los aspectos que habían llevado a la entidad a apoyar el proyecto de Tdiferencia : «Cultura inclusiva, de calidad, accesible, en euskera y castellano y para toda la familia».

EL EQUIPO

En Onin y el Misterio del Teatro trabajan tres actrices y dos actores, que darán vida a los miembros de la pandilla. Así, la guipuzcoana Irati Muñoz será Onin y el navarro Iban Alguea se convertirá en su hermano Erik. Las navarras Celia Fañanás y Naiara Azpilkueta darán vida, respectivamente, a Sara y a Naiara y el guipuzcoano Kimetz Etxabe será Aimar.

Maite Redin es autora y directora artística de la obra, Ainhoa Ruiz es ayudante de dirección y responsable de euskera. El diseño de la iluminación es obra de David Bernués , de Acrónica y la música corre a cargo de Jon Zabala. Conchi Redin es la responsable de la producción ejecutiva y en gira.

Naiara Azpilkueta, Kimetz Etxabe, Iban Alguea, Celia Fañanás, Irati Muñoz, Maite Redin y José Ángel Andrés.

La producción del proyecto cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra – Artem Pro – y cuenta, además, con el apoyo del Teatro Gayarre y del Programa Innova , de Fundación Caja Navarra y de Fundación “la Caixa” para su exhibición.

Si quieres disfrutar con la última aventura de Onin y su pandilla

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS. Onin y el Misterio del Teatro. 30 diciembre. Castellano

EROSI HEMEN ZURE SARRERAK. Onin eta antzerkiaren misterioa. Urtarrilak, 2. Euskara

Por Tdiferencia 11 de junio de 2025
Este año, en el Festival, viviremos en primera persona una historia de amor. Viajaremos a Verona y allí seremos testigos del romance y de la tragedia más famosos de la literatura. Con 17 versos en Verona/17 bertso Veronan acompañaremos a Romeo y Julieta en su historia de amor.
Por Tdiferencia 27 de mayo de 2025
La caravana de Teatro sobre Ruedas acampará en la Ciudadela. Será en junio, en la VII edición del Festival Rincones y Recovecos, con Mujeres de Circo. Prepárense para conocer las historias de la Payasa y la Trapecista.
Por Tdiferencia 23 de mayo de 2025
La tarde del 21 de junio, desde la Ciudadela de Pamplona, despegará el primer vuelo low-cost al espacio. Comandado por Lucrecia -nieta de la astronauta Valentina Tereshkova- su misión consistirá en depositar una cápsula del tiempo con los mensajes del pasaje.
Por Tdiferencia 22 de mayo de 2025
Hilabete baino gutxiago geratzen da Jaialdia hasteko. Gure Zirrikituak VII. Edizioa eta aurten Legaria, Tirapu, Artazu, Otsagabia, Kaseda eta Iruñea zeharkatuko ditu.
Por Tdiferencia 20 de mayo de 2025
Queda menos de un mes para que arranque el Festival. Será la VII Edición de Rincones y Recovecos y este año recorrerá Legaria, Tirapu, Artazu, Otsagabia, Cáseda y Pamplona.
Por Tdiferencia 16 de mayo de 2025
Berrogeita hamar minutu eskasean, gazte egozentrikoa da, sagu ulerkorra, “influencer” pedantea eta ingurumenarekin konprometitutako gaztea. Irati Muñozek lau pertsonaia hezurmamituko ditu "Errauskine Rock" Tdiferenciaren musikal berrian.
Por Tdiferencia 15 de mayo de 2025
Errauskine honek ez du printzerik aurkitu nahi. Ez jantzi larrurik dantza batean, ez eperrak jan. Ozeanoak garbitu nahi ditu, gatibu dauden animaliak askatu eta lurra zikintzen duen zaborra jaso. Bera "Errauskine Rock" da, Tdiferenciaren musikal berriaren printzesa.
Por Tdiferencia 15 de mayo de 2025
Esta Cenicienta no quiere encontrar un príncipe. Ni lucir pieles en un baile y comer perdices. Ella quiere limpiar océanos, liberar animales que sufren en cautividad y recoger la basura que ensucia la tierra. Ella es "Cenicienta Rock", la princesa del nuevo musical de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 9 de mayo de 2025
Elkartasunezko, inklusibitatezko, errespetuzko eta askotariko istorio batek irabazi du Tdiferenciako Lehen Hezkuntzako ikasleei zuzendutako IV. Literatur Lehiaketa. Alaia Urbisuk, Orkoiengo Auzalar Ikastetxe Publikoko 4. mailako ikasleak, jaso zuen saria -diploma bat- bere ikaskideen izenean, eta ikastetxeko beste ikasleekin batera, "Burua txoriz beteta" antzezlanaz gozatu zuen.
Por Tdiferencia 6 de mayo de 2025
En apenas cincuenta minutos, es una joven egocéntrica, un compresivo ratón, una "influencer" de lo más pedante y un joven comprometido con el medio ambiente. Irati Muñoz da vida a los cuatro personajes en "Cenicienta Rock", el nuevo musical de Tdiferencia.
Más entradas