La pandilla de Onin llenó Gayarre

Tdiferencia • 10 de enero de 2024

Iciar Irurtia Orzaiz

Ha sido un final de año vertiginoso. Y un inicio de lo más movido. El 30 de diciembre, el Teatro Gayarre -lleno hasta la bandera- acogió el estreno en castellano de Onin y el Misterio del Teatro . Y arrancamos 2024 con el coliseo repleto de público para disfrutar de la primera función de este montaje basado en Las aventuras de Onin , de Ibon Martin , en euskera.

Sin duda, Onin y el Misterio del Teatro/Onin eta antzerkiaren misterioa ha sido la función de esta Navidad. La que ha reunido a niños, niñas, abuelos, primas, aitas y amigas en el patio de butacas del Gayarre. Ha hecho reír, cantar, aplaudir y disfrutar mucho. Onin, Sara, Erik, Aimar y Ainara han mostrado al público las entrañas del teatro y les han presentado al tenor que dio vida al coliseo de Pamplona. Esta Navidad, su aventura en el teatro ha hecho las delicias de cerca de dos millares de personas y la pandilla de Onin llevará sus aventuras por teatros de Navarra y el País Vasco a largo de este 2024. Este mes de enero, la cuadrilla de Ibon Martin estará en Fontellas (22). En febrero, se acercará a Berrioplano (11), Sopela (12), Tafalla (24) y Ribaforada (25).

Nervios y emoción

El 30 de diciembre, la jornada comenzó muy pronto para el equipo de Tdiferencia . La tarde acogía el estreno, en el Teatro Gayarre, de la obra más destacada de esta Navidad y el evento exigía un trabajo puntual y exquisito. Para las ocho y media de la mañana, los técnicos ya trabajaban entre las bambalinas del teatro de Pamplona. Al mismo tiempo, la productora ejecutiva del montaje – Conchi Redin – accedía a los camerinos para organizar y poner a punto, con sumo cuidado, el vestuario de los dos actores y las tres actrices que protagonizarían el estreno. Mientras, Irati Muñoz se acercaba un poco más a su personaje -en un salón de belleza- peinando su melena al puro estilo Onin .

Equipos técnico y artístico, en el camerino, antes de salir al escenario.

La directora y la ayudante de dirección – Maite Redin y Ainhoa Ruiz – pisaban el Gayarre cerca de las nueve de la mañana y tras el telón del escenario más emblemático de Pamplona comenzaban a aflorar los nervios, las prisas y las emociones. Las flores y los dulces de chocolate -detalle de Producción para los elencos técnico y artístico- sirvieron para poner la nota amable a una jornada de vértigo.

Canturreos en el camerino, bailes, cuchicheos, gritos… Las horas previas a la función eran un volcán de emociones. Tensión, ansiedad, incertidumbre y responsabilidad. Los personajes de las Aventuras de Onin iban a cobrar vida y, de la mano de Tdiferencia , traspasarían los libros para saltar al escenario. Irati, Kimetz, Celia, Naiara e Iban cederían sus voces, sus cuerpos, sus gestos, sus movimientos y hasta sus emociones a Onin, Aimar, Sara, Ainara y Erik .

Antes de que llegara la hora de comer, había que dejar todo a punto: pruebas de sonido e iluminación, escenografía y vestuario. También el vestíbulo del teatro debía estar listo para acoger al público que esa tarde llenaría el teatro. Dos grandes paneles a color y una mesa repleta de libros de Las aventuras de Onin daban la bienvenida en la entrada del recinto y servían de aperitivo ante la aventura que se iba a vivir en el patio de butacas.

¡ Al escenario!

Tres y media de la tarde: último pase antes del estreno. Es momento de fijas las posiciones sobre el escenario y estudiar con detalle la escenografía, la iluminación y el sonido. Los actores y las actrices -caracterizados ya como sus personajes- se situaban por primera vez sobre las tablas del Gayarre, con su particular desnivel y ante su impresionante patio de butacas. Y la obra comenzaba, con la música, el baile, los cambios de escenografía, los juegos de luces y las aventuras. Era el momento de tomar apuntes, de captar imágenes y señalar correcciones.

A las cinco y media de la tarde, el teatro abría sus puertas a cientos de niños, niñas y mayores. Con ganas de disfrutar del teatro, de conocer a sus personajes favoritos y de vibrar en el patio de butacas. Unos se acercaban en familia, otras venían con amigos y algunos y algunas ataviados con gorro de Papa Noel.

Y el estreno fue un éxito . Artistas y público disfrutaron de lo lindo de la aventura en el teatro. Rieron con Gurupando, se asustaron en el camerino, se enternecieron con Erik y Sara y vibraron con el baile de la pandilla en el patio de butacas. Hubo misterio, empatía, aventura y diversión. Y esto no ha hecho más que empezar… ¡Onin y su pandilla se van de gira!

PRÓXIMAS FUNCIONES

Fontellas . Castellano. 20 de enero.

Berrioplano . Euskera. 11 de febrero.

Sopela . Euskera. 12 de febrero.

Tafalla. Castellano. 24 de febrero.

Ribaforada. Castellano. 25 de febrero.

Etxarri Aranatz . Euskera. 17 de marzo.

Oiartzun . Euskera 30 de marzo.

Lodosa . Castellano. 4 de abril.

Villava . Castellano. 5 de abril.

Villava . Euskera. 6 de abril.

Getxo . Euskera. 2 y 3 de junio.

Por Tdiferencia 28 de agosto de 2025
Después de ocho semanas, nueve localidades, cuarenta funciones y cerca de tres mil kilómetros, la tercera edición de Kul bajó el telón. Fue el domingo, en Oroz-Betelu, ante más de un centenar de asistentes. Este verano, más de dos mil personas han disfrutado de la cultura gracias a este proyecto impulsado por Tdiferencia, con el apoyo de Programa Innova, de la Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa".
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
La programación cultural de la tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo concluye este domingo, en Oroz-Betelu, después de ocho fines de semana y cuarenta funciones.
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, las Vecinas de Tdiferencia visitaron Úcar y se asomaron a los balcones de Obanos. Pandora abrió su caja en Desojo, el sábado, y al día siguiente destapó la de los truenos en Oroz-Betelu. En el penúltimo fin de semana Kul de este verano hubo de todo: humor, reflexión, carcajadas y muchos aplausos.
Por Tdiferencia 20 de agosto de 2025
Así se presenta Mitxel Santamarina, actor vizcaíno, en su monólogo "Marica de Gernika", con el que ha recorrido Navarra en esta tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo: Desojo, Oroz-Betelu y Tirapu.
Por Tdiferencia 19 de agosto de 2025
Bea Larrañaga se acercó el segundo fin de semana de agosto, hasta Obanos, Desojo y Oroz-Betelu para poner en marcha la revolución de las bombas de chantilly. Un espectáculo unipersonal, en código de clown, humorístico, con música en directo y coreografías imposibles.
Por Tdiferencia 6 de agosto de 2025
La capital navarra se vistió de gala y el centro se convirtió en un gran escenario. Porque el lunes, 16 de junio, el Teatro Gayarre acogió la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Por la mañana, el Palacio del Condestable acogió dos conversatorios en el que participantes seis finalistas.
Por Tdiferencia 5 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, Sophie Germaine contó su historia... La de una mujer valiente y tenaz, curiosa, decidida y muy estudiosa. En Úcar, Obanos y Desojo, la matemática y física francesa protagonizó el fin de semana Kul de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
La actriz Celia Fañanás da vida a Pandora, la protagonista del nuevo monólogo de Tdiferencia, "Si ya no sabes cómo tratarme, yo te lo explico". La obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
Pandora, la protagonista de la nueva propuesta de la compañía navarra, abrirá de nuevo la caja. Para hablar de igualdad y de diversidad. Derribar mitos, acabar con la culpa y lucha contra la violencia. Escrita y dirigida por Maite y Redin y protagonizada por Celia Fañanás, la obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 21 de julio de 2025
La semana pasada, los niños y las niñas de Desojo y sus alrededores conocieron un poco más la localidad. Sus costumbres, habitantes, parajes y tradiciones. Cerca de una decena de menores tomaron parte en los talleres sobre patrimonio organizados enmarcados en el proyecto "Kul, cultura en el corazón del pueblo" y organizados por Tdiferencia.