¡Ya tenemos ganadora!

Tdiferencia • 24 de abril de 2024

En el Colegio de Puente la Reina , a veces, Odile Arzoz Barbarin se siente triste. Y otras tranquila, contenta y sorprendida. Así lo ha contado en su trabajo literario «El colegio lleno de aventuras» que ha resultado premiado en la III Edición del Certamen Literario Escolar organizado por Tdiferencia -con la colaboración de Cadena Ser – y dirigido a escolares de tercer y cuarto curso de primaria de centros escolares de la Comunidad Foral. El 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar , la alumna y su centro escolar recibirán su premio: un diploma y la puesta en escena del montaje «El Patio/Jolastoki a».

«Mi cole es mi segunda casa porque allí aprendo y juego más de mil horas al año y, a veces, me siento…». Ésta era la frase que debía dar inicio a los trabajos literarios presentados al certamen, al que han concurrido medio centenar de obras, en castellano y en euskera. Que los niños y las niñas reflexionaran sobre sus vivencias escolares y lo contaran. Que resumieran en un trabajo literario cómo viven su jornada escolar, qué les agrada y qué les hace sentir incómodos. Que “desnudaran” su alma y fueran capaces de analizar las conductas, vivencias, palabras o hechos que dificultan su bienestar y su felicidad en el centro educativo e identificaran todas aquellas que le hacen sentirse bien. Ese era el objetivo de Tdiferencia , en esta III Edición del Certamen Literario para escolares, con el fin de atajar el acoso escolar. Por eso, precisamente, la entrega del premio tendrá lugar el próximo 2 de mayo , coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar . El premio constará de la entrega de diploma y un trofeo a la ganadora y la representación en el centro de Puente la Reina de la obra El Patio/Jolastokia. El montaje cuenta la historia de tres niñas que viven su recreo en el trastero del colegio, donde se refugian para huir del acoso y construir su universo paralelo. Allí transcurre su media hora de recreo, a salvo de insultos, burlas o empujones. Esta comedia invita a ponerse en el lugar del otro, a respetar la diferencia y a sentirse parte necesaria y activa en el freno de la violencia en las aulas.

Por Tdiferencia 11 de diciembre de 2025
Igandean amaituko da Gora Gora Fest! euskarazko kultur programaren bosgarren edizioa./El domingo concluye la quinta edición de Gora Gora Fest! el programa cultural en euskera que ha recorrido cerca de sesenta localidades navarras.
Por Tdiferencia 24 de noviembre de 2025
Esta Navidad, ¡disfruta del teatro! Los días 26, 27 y 28 de dicembre, en La Fábrica de Gomas y de la mano de Tdiferencia. Cuentacuentos teatralizados, música, baile, merienda y diversión. Con la colaboración de Laboral Kutxa.
Por Tdiferencia 19 de noviembre de 2025
Hoy arranca una nueva jornada de ensayo. Toca desperezar músculos y calentar las cuerdas vocales. Mover brazos, piernas, hombros y labios y meterse en el papel. Acompañamos al elenco de Todo tuyo (53X) en una nueva jornada de ensayo.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
La nueva producción de Tdiferencia verá la luz muy pronto. El 18 de febrero, el Teatro Gayarre acogerá su estreno, en castellano. En euskera, el montaje se representará por primera vez el 21 de febrero, en la Escuela Navarra de Teatro.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
Gora Gora Fest! 2025 hemen da! Hirurogei jarduera baino gehiago haur, gazte eta helduentzat datorren abenduaren 14ra arte. Ainhoa Ruizek, programazioaren diseinuaz arduratzen denak, xehetasun guztiak kontatu dizkigu.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
¡Gora Gora Fest! 2025 ya está aquí! Más de sesenta actividades para público infantil, joven y adulto hasta el próximo 14 de diciembre. Ainhoa Ruiz, de Tdiferencia, encargada del diseño de la programación, nos cuenta todos los detalles.
Por Tdiferencia 3 de noviembre de 2025
Cinco semanas de cultura en euskera. De teatro, música y magia. El 7 de noviembre arranca el programa cultural Gora Gora Fest 2025, que este año se acercará a 65 localidades navarras.
Por Tdiferencia 29 de octubre de 2025
La próxima Navidad, Tdiferencia regresará al teatro más emblemático de Pamplona para presentar la versión más rockera de la Cenicienta de Charles Perrault. Una princesa amante de los animales, comprometida con el medioambiente y euskalduna. ¡Entradas ya a la venta en la web del Gayarre!
Por Tdiferencia 29 de septiembre de 2025
La antigua estación de autobuses de Pamplona acogió, el 27 de septiembre, el Día de las Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra con catas de vino y aceite, música y degustaciones. Tdiferencia se encargó de las visitas teatralizadas por la exposición Territorio Coop y de la atención del espacio infantil.