¡Ya tenemos ganadora!

Tdiferencia • 24 de abril de 2024

En el Colegio de Puente la Reina , a veces, Odile Arzoz Barbarin se siente triste. Y otras tranquila, contenta y sorprendida. Así lo ha contado en su trabajo literario «El colegio lleno de aventuras» que ha resultado premiado en la III Edición del Certamen Literario Escolar organizado por Tdiferencia -con la colaboración de Cadena Ser – y dirigido a escolares de tercer y cuarto curso de primaria de centros escolares de la Comunidad Foral. El 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar , la alumna y su centro escolar recibirán su premio: un diploma y la puesta en escena del montaje «El Patio/Jolastoki a».

«Mi cole es mi segunda casa porque allí aprendo y juego más de mil horas al año y, a veces, me siento…». Ésta era la frase que debía dar inicio a los trabajos literarios presentados al certamen, al que han concurrido medio centenar de obras, en castellano y en euskera. Que los niños y las niñas reflexionaran sobre sus vivencias escolares y lo contaran. Que resumieran en un trabajo literario cómo viven su jornada escolar, qué les agrada y qué les hace sentir incómodos. Que “desnudaran” su alma y fueran capaces de analizar las conductas, vivencias, palabras o hechos que dificultan su bienestar y su felicidad en el centro educativo e identificaran todas aquellas que le hacen sentirse bien. Ese era el objetivo de Tdiferencia , en esta III Edición del Certamen Literario para escolares, con el fin de atajar el acoso escolar. Por eso, precisamente, la entrega del premio tendrá lugar el próximo 2 de mayo , coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar . El premio constará de la entrega de diploma y un trofeo a la ganadora y la representación en el centro de Puente la Reina de la obra El Patio/Jolastokia. El montaje cuenta la historia de tres niñas que viven su recreo en el trastero del colegio, donde se refugian para huir del acoso y construir su universo paralelo. Allí transcurre su media hora de recreo, a salvo de insultos, burlas o empujones. Esta comedia invita a ponerse en el lugar del otro, a respetar la diferencia y a sentirse parte necesaria y activa en el freno de la violencia en las aulas.

Por Tdiferencia 20 de mayo de 2026
La nueva edición de Festival Rincones y Recovecos de Navarra contará con una guía de excepción. La Brubuja Disléxica será la encargada de descubrir rincones llenos de teatro y desvelar recovecos repletos de magia. Laberintos artísticos, arboledas musicales, poternas llenas de danza y carpas que alojan linternas mágicas. De 17 al 21 de junio, en Fustiñana, Tirapu, Legaria y Pamplona. Nafarroako Gure Zirrikituak Jaialdiaren edizio berriak salbuespenezko gida bat izango du. Brubuja dislexikoa arduratuko da antzerkiz betetako txokoak aurkitzeaz eta magiaz beteriko zokoak erakusteaz. Labirinto artistikoak, zuhaizti musikalak, dantzaz betetako poternak eta linterna magikoz betetako karpak. Ekainaren 17tik 21era, Fustiñana, Tirapu, Legaria eta Iruñean.
Por Tdiferencia 15 de mayo de 2026
Después de más de un año de trabajo, Tdiferencia presentará su proyecto de investigación y divulgación "Mujer y valle". Será en la Casa del Vínculo, el próximo 13 de junio.
Por Tdiferencia 12 de mayo de 2026
Zortzi edizio beteko ditu. Zirkua, dantza, antzerkia eta musika itzuliko dira. Iruñeko Ziudadelara eta Nafarroako Legaria, Tirapu edo Fustiñana bezalako herrietara. Tdiferencia pozik dago beste urtebete betetzeagatik eta, era berean, oso eskertuta. Baina dena ez da arrosa-bide bat izan... Maite Redinek kontatu digu.
Por Tdiferencia 11 de mayo de 2026
Y cumplirá ocho ediciones. Volverá el circo, la danza, el teatro y la música. A la Ciudadela de Pamplona y localidades navarras como Legaria, Tirapu o Fustiñana. Tdiferencia se siente feliz por cumplir un año más y, también, muy agradecida. Pero, no todo ha sido un camino de rosas... Maite Redin nos lo cuenta.
Por Tdiferencia 28 de marzo de 2026
Tdiferencia busca el cartel de su próxima obra y, por eso, invita a niños y niñas de entre siete y doce años a participar en el concurso e idear la imagen que representará a "La brubuja disléxica".
Por Tdiferencia 10 de marzo de 2026
Después de más de un año investigación, estudio y análisis, de un intenso proceso creativo y cientos de horas de ensayo, 53X saltó al escenario. Ante un público de edad muy variada, receptivo y entusiasta. Se mostró en el Teatro Gayarre y en la Escuela Navarra de Teatro y en los dos casos -en castellano y euskera- cosechó aplausos, buenas críticas y mucho cariño.
Por Tdiferencia 6 de marzo de 2026
La Sala Negra Café-Teatro de Logroño mostrará este fin de semana dos de las producciones más aplaudidas de Tdiferencia. Será el sábado por la tarde. A las 17:30H, "Cenicienta Rock" y a las 20:30H, "Con fajas y a lo loco". Las entradas ya están disponibles en la web.
Por Tdiferencia 19 de febrero de 2026
La obra se presentó el 18 de febrero, en el Teatro Gayarre y el domingo, 22, se estrena la versión en euskera, en la Escuela Navarra de Teatro.
Por Tdiferencia 18 de febrero de 2026
Le da miedo llegar a la Universidad siendo la "rara" y la "virgen". Le asusta no encajar, estar sola y separarse de Yasid, su mejor amigo y "casi hermano". Enara Urra encarna a Sara en 53X, la nueva producción de Tdiferencia. El 18 de febrero en el Teatro Gayarre y el 22, en euskera, en la Escuela Navarra de Teatro.