Diseño del blog

Para tí, ¿qué es el teatro?

Tdiferencia • mar 27, 2024

Iciar Irurtia Orzaiz

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro . Una jornada destinada a dar a conocer qué representa el teatro para la cultura, a nivel mundial. Ese día, en todo el mundo se organizan actos relacionados con las artes escénicas. Para celebrar y conmemorar esta jornada, que se instauró en el año 1962 , de la mano del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Uno de los actos más destacados del Día Mundial del Teatro es la difusión del mensaje internacional redactado, anualmente, por una figura destacada del mundo de las artes escénicas. En él, el autor -invitado por el ITI- comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro. El poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau fue el autor del primer mensaje, en el año 1962. Este 2024, las reflexiones del escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse serán protagonistas el 27 de marzo.

Pero, ¿qué es el teatro? El teatro es un movimiento cultural que consiste en la narración de una historia o la recreación de una situación, en vivo, por parte de uno o varios artistas ante un auditorio. Es una de las artes escénicas más destacadas que se completa con la música, la escenografía y la iluminación.

Y, ¿qué es para tí ?

Hemos hablado con profesionales dedicados al mundo de las artes escénicas y aquí resumimos qué nos han contado…

CELIA FAÑANÁS, actriz.

« Para mí el teatro es una apertura al mundo y a una misma. Una forma de arte que nos obliga a estar presentes, tanto cuando estamos encima como frente al escenario. Solo existe el aquí y el ahora, no es posible controlar lo que va a pasar al 100% y, sea lo que sea lo que ocurra, solo serán partícipes aquellos que se encuentren en ese espacio y tiempo concretos: no se podrá repetir jamás.
Además, es una herramienta increíble para conocernos , para conocer el mundo que nos rodea; nos ayuda a entender mejor a las personas y, por ende, nos hace más empáticos . También nos sirve para ampliar horizontes, para abrir la mirada, para ponernos en los zapatos de otrxs. Tiene el poder de generar cambios sociales brutales, y también de, simplemente, entretener y hacer que nos olvidemos de cualquier problema. Nos permite jugar , fingir ser adultxs o volver a ser niñxs.
Personalmente, además de ser mi forma de ganarme la vida, es mi pasión y mi vía de escape , una forma de crecer como persona y profesionalmente. No me imaginaría mi vida sin el teatro» .

MAITE REDIN, dramaturga, directora y actriz

« Para mí, el teatro es mi vocación, mi oficio y mi mayor disfrute . Ocupa un lugar muy grande en mi vida, no hay nada ni nadie a quien dedique tanto tiempo. La pasión y el amor los tengo más repartidos…
Creo que, desde pequeña, quise ser una contadora de historias . No sabía la forma, pero sabía que quería contar todas las historias que venían a mi cabeza y poner voz a los personajes que salían en ellas. Quería leerlas en voz alta y quería vivir cada una de esas vidas que imaginaba mientras volvía del cole, hacía la cama, estaba en clase o intentaba hacer la tarea sin éxito.
Luego descubrí que mi forma de hacerlo sería el teatro. Escribir teatro, actuar y dirigir espectáculos es la manera de expulsar mis historias para que me quepan otras. Es la forma más bonita que he encontrado de unir vocación, oficio, ilusión y, por qué no, misión «
.

IRATI MUÑOZ, actriz

«El teatro llegó a mi vida hace, aproximadamente, cinco años y creo que me lo voy a llevar a la tumba.

Gracias al teatro he conocido a gente a la que quiero muchísimo. Pero sobre todo, me he conocido más a mi misma y es algo por lo que le estoy muy agradecida.

A mí, que soy una persona bastante impaciente, me hace vivir más en el famoso “aquí y ahora”.

Subirme a un escenario me da la vida, recarga mi barrita de felicidad.
Y ver a gente a la que quiero o admiro encima de él, me produce muchísima felicidad».

NAIARA AZPILKUETA, actriz

«Para mi, el teatro es un lugar en el que jugar mucho, muchooo… El tiempo se para y podría pegarme horas y horas sobre un escenario. Hago teatro porque no quiero separarme de la sensación de hacer un trabajo «artesano» que me obliga a estar concentrada y que, además, puede generar momentos bellos que compartir con el público: haciendo reír, llorar o pensar».


AINHOA RUIZ, actriz

« El teatro ha sido fundamental en mi vida. Desde mis primeras extraescolares de teatro en el colegio, que me permitieron viajar y divertirme con amigas nuevas, la formación en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) que me dio muchísima confianza en mi misma, los años como profesional dedicándome a hacer lo que más me gusta en el mundo… Cuando estoy en el escenario, las preocupaciones desaparecen, los síntomas de las enfermedades disminuyen y solo queda gozar y hacer gozar. El teatro es mi medicina «.

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2024

Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, o bien, podríamos no ponerle palabras, simplemente dejar que este ahí.

Al mismo tiempo que somos diferentes, también somos iguales. Las personas de todo el mundo somos fundamentalmente iguales, sin importar qué lengua hablemos, qué color de piel o de cabello tengamos.

Quizás esto sea una especie de paradoja: que somos completamente iguales y diferentes al mismo tiempo. Tal vez una persona es paradójica en su conexión entre el cuerpo y el espíritu, entre lo terrenal y tangible y lo que trasciende los límites materiales y terrenales.

El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones.

El arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos.

No se me ocurre una mejor manera de unir los opuestos. Es exactamente el enfoque inverso al de los conflictos violentos que vemos a menudo en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente, comúnmente utilizando los inventos más inhumanos que la tecnología ha puesto a nuestra disposición. Hay terrorismo en este mundo. Hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que lo lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa.

Y entonces lo único, lo diferente que es universalmente comprensible, desaparece. Dejando atrás una semejanza colectiva donde todo lo diferente es una amenaza que debe ser erradicada. Lo que vemos desde fuera, se ve como desigualdad; por ejemplo, las religiones o ideologías políticas se convierten en algo que debe ser derrotado y destruido.

La guerra es la batalla contra lo que yace en lo mas profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia mas íntima de todo arte.

He hablado del arte en general, no del arte teatral en particular, esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente.

Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz.

Jon Fosse , escritor y dramaturgo noruego.

Y para mí, ¿qué es el teatro? Diría más bien qué ha supuesto para mí el teatro: TODO un descubrimiento. Ha despertado en mí sensibilidades que creía inexistentes, me ha enseñado a ver la vida desde un escenario y he aprendido a quererlo mucho. A disfrutar en el patio de butacas, a comprender la emoción del artista, a conocer sus entresijos y a contar todo lo que veo. A comerme las uñas antes de un estreno y a emocionarme con la ovación del público. El teatro me ha llevado de regreso a mi profesión y me ha ayudado a disfrutarla por partida doble. Así que… ¡Qué viva el teatro!

Iciar Irurtia Orzaiz, periodista.

Por Tdiferencia 08 may, 2024
Vuelve el Festival Rincones y Recovecos y, este año, de nuevo, los y las artistas más jóvenes tendrán su espacio. Un escenario sobre el que poder mostrar sus dotes artísticas: cantar, bailar, tocar un instrumento o poner en escena una obra de teatro o recitar una poesía. ¿A qué esperas? ¡Ven al Festival y muéstranos tu arte!
Por Tdiferencia 07 may, 2024
Para buena parte del alumnado del Colegio Público de Puente la Reina, la mañana del 2 de mayo fue muy especial. Disfrutaron de la cultura desde un patio de butacas: de la puesta en escena de "El Patio", una obra de Tdiferencia que quiere prevenir la violencia en las aulas.
Por Tdiferencia 29 abr, 2024
¡Ya huele a Festival! A teatro, música y danza. A monólogo, títeres y cajas. Tdiferencia ya trabaja en la VI Edición del Festival Rincones y Recovecos. Este año, con la igualdad y la diversidad como protagonista. ¿Te apuntas?
Por Tdiferencia 24 abr, 2024
En el Colegio de Puente la Reina, a veces, Odile Arzoz Barbarin se siente triste. Y otras tranquila, contenta y sorprendida. Así lo ha contado en su trabajo literario "El colegio lleno de aventuras" que ha resultado premiado en la III Edición del Certamen Literario Escolar organizado por Tdiferencia -con la colaboración de Cadena Ser- y dirigido a escolares de tercer y cuarto curso de primaria de centros escolares de la Comunidad Foral
Por Tdiferencia 21 mar, 2024
Para celebrar el arte de la narración oral, cada 20 de marzo, en todo el mundo, se narran historias con un tema común. Este 2024, con el lema: "Te cuento sobre el cambio climático y mi entorno".
Por Tdiferencia 13 mar, 2024
Tdiferencia convoca la III Edición del Certamen Literario escolar, dirigido a niños y niñas de 3º y 4º de Primaria, en euskera y castellano. El objetivo de esta propuesta no es otro que destacar la importancia de que los niños y las niñas reflexionen sobre cómo viven su jornada escolar.
Por Tdiferencia 06 mar, 2024
Con mucho trabajo, mimo y entusiasmo, Onin y su pandilla traspasaron el papel para cobrar vida en el teatro. Pero, ¿cómo se hizo? Aquí te lo contamos. Y toma nota: ¡Próxima función, 17 de marzo. en Etxarri Aranatz!
Por Tdiferencia 01 mar, 2024
A Carlota y a Carolina no les gusta salir al recreo. Ellas juegan al escondite en el trastero del colegio. Allí se cobijan de las burlas, los desprecios y las bromas de mal gusto. Carlota y Carolina sufren acoso escolar, pero con la ayuda de Daniela y de Pelusa aprenderán a ponerle freno.
Por Tdiferencia 14 feb, 2024
Se gustan. Se quieren. Comparten y se divierten. Ríen, juegan y se respetan. Viven su primer amor en libertad. Crecen, evolucionan y toman caminos diferentes. Desde el amor, la libertad y el respeto. Porque se quieren. Tailoviu para siempre.
Por Tdiferencia 07 feb, 2024
Tdiferencia estrenó el 2 de febrero, en la Escuela Navarra de Teatro, No hay una caja para mí/Ez dago kutxarik niretzat. Una historia de amor, de empatía y de diversidad. Repleta de cariño, con mucha ternura y violencias cotidianas.
Más entradas
Share by: