Aprendiendo a aceptar su cuerpo, de la mano de Tdiferencia

Tdiferencia • 23 de noviembre de 2022

Más de una decena de mujeres participa en Estella en los talleres organizados por Amilips

Se están divirtiendo mucho. Y trabajando en profundidad. De manera amable y en un ambiente cálido. Más de una decena de mujeres de mediana edad se esfuerzan, desde junio, por aceptar su cuerpo , que «es perfecto «. También trabajan por lograr la igualdad en el hogar . Y todo ello utilizando el llamado juego teatral como herramienta de cambio.

Lo hacen de la mano de Amilips -Asociación de Mujeres Integradoras par lograr la Igualdad Psicosocial- y guiadas por Maite Redín y Ainhoa Ruiz, de Tdiferencia . Desde octubre, ellas se encargan de impartir los talleres de teatro vivencia l: « El cuerpo que habito es perfecto » y « Plan de Igualdad en el hogar «, subvencionados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella y el departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. El proyecto se completa con la puesta en escena de estos dos teatros de calle, con personas migrantes y locales, así como con la edición de un vídeo documental que recoja todo el proceso.

«Estamos muy contentas con estos talleres. La experiencia está siendo fantástica y son muy buenas profesionales. A pesar de que son temas duros para hablar, se nos hace realmente fácil. ¡Son muy divertidas». Así resume Magdalena Hernández Salazar, presidenta de Amilips, su experiencia en este mes de trabajo conjunto.

En la Casa de la Juventud de Estella , se reúnen semanalmente para aprender a aceptar su cuerpo. Y para saber expresarlo. «No es fácil hablar del cuerpo que habito, de la gordofobia … De cómo desmontar todas esas ideas que nos han metido en la cabeza sobre nuestro cuerpo y que nos estereotipan . Y que, de alguna forma -continúa Hernández- nos empujan a la cirugía o a matarnos en el gimnasio». Así, Maite Redín y Ainhoa Ruiz imparten sesiones de juego dramático, escenificación e improvisación de conciencia corporal, con el fin de cuestionar los estereotipos y generar reflexiones que busquen la transformación y erradicación del sistema patriarcal.

También trabajan para eliminar la desigualdad en el hogar .Se sirven, además, del juego dramático, la escenificación y de la guionización con escenas. «Se aborda el día a día, cómo se vive en la casa, que es donde realmente comienza a gestarse un plan de igualdad con nuestros hijos e hijas y con nuestros compañeros», señala Magdalena Hernández que considera, además, que hacerlo de manera lúdica y desenfadada, «les da un plus. Es un mensaje más ligero y que tiene más impacto».

Para desarrollar este trabajo de empoderamiento , Tdiferencia analiza una de sus obras: «Fotos, hormonas y lexatín», una comedia que habla de los cambios del cuerpo de la mujer en la menopausia y de cómo se ve reflejada en el espejo. «Además, analizamos el papel de la mujer en su entorno familiar, las obligaciones heredadas, el lugar que ocupamos o qué hemos elegido y qué no», añade Maite Redín . Y utiliza el humor, la improvisación, el juego y las propias experiencias de las participantes como herramientas de trabajo. « Reír para sanar «, resume.

Por Tdiferencia 11 de diciembre de 2025
Igandean amaituko da Gora Gora Fest! euskarazko kultur programaren bosgarren edizioa./El domingo concluye la quinta edición de Gora Gora Fest! el programa cultural en euskera que ha recorrido cerca de sesenta localidades navarras.
Por Tdiferencia 24 de noviembre de 2025
Esta Navidad, ¡disfruta del teatro! Los días 26, 27 y 28 de dicembre, en La Fábrica de Gomas y de la mano de Tdiferencia. Cuentacuentos teatralizados, música, baile, merienda y diversión. Con la colaboración de Laboral Kutxa.
Por Tdiferencia 19 de noviembre de 2025
Hoy arranca una nueva jornada de ensayo. Toca desperezar músculos y calentar las cuerdas vocales. Mover brazos, piernas, hombros y labios y meterse en el papel. Acompañamos al elenco de Todo tuyo (53X) en una nueva jornada de ensayo.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
La nueva producción de Tdiferencia verá la luz muy pronto. El 18 de febrero, el Teatro Gayarre acogerá su estreno, en castellano. En euskera, el montaje se representará por primera vez el 21 de febrero, en la Escuela Navarra de Teatro.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
Gora Gora Fest! 2025 hemen da! Hirurogei jarduera baino gehiago haur, gazte eta helduentzat datorren abenduaren 14ra arte. Ainhoa Ruizek, programazioaren diseinuaz arduratzen denak, xehetasun guztiak kontatu dizkigu.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
¡Gora Gora Fest! 2025 ya está aquí! Más de sesenta actividades para público infantil, joven y adulto hasta el próximo 14 de diciembre. Ainhoa Ruiz, de Tdiferencia, encargada del diseño de la programación, nos cuenta todos los detalles.
Por Tdiferencia 3 de noviembre de 2025
Cinco semanas de cultura en euskera. De teatro, música y magia. El 7 de noviembre arranca el programa cultural Gora Gora Fest 2025, que este año se acercará a 65 localidades navarras.
Por Tdiferencia 29 de octubre de 2025
La próxima Navidad, Tdiferencia regresará al teatro más emblemático de Pamplona para presentar la versión más rockera de la Cenicienta de Charles Perrault. Una princesa amante de los animales, comprometida con el medioambiente y euskalduna. ¡Entradas ya a la venta en la web del Gayarre!
Por Tdiferencia 29 de septiembre de 2025
La antigua estación de autobuses de Pamplona acogió, el 27 de septiembre, el Día de las Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra con catas de vino y aceite, música y degustaciones. Tdiferencia se encargó de las visitas teatralizadas por la exposición Territorio Coop y de la atención del espacio infantil.