De ensayo en ensayo

Tdiferencia • 5 de diciembre de 2023

Iciar Irurtia Orzaiz

El equipo ya afronta la recta final. Cuenta los días para saltar al escenario y se afana por concretar todos los detalles. Son tantos, que el trabajo es riguroso. Los tiempos, las coreografías, el vestuario, la escenografía o la posición sobre las tablas. Onin y el Misterio del Teatro / Onin eta antzerkiaren misterioa se representará en el Teatro Gayarre en apenas tres semanas. Quedan días de trabajo intenso, repasos, pruebas de sonido, diseño de iluminación y vestuario. Ya queda muy poco para que… ¡Empiece la función!

Que el atrezzo traslade al espectador desde Atxondo hasta el Gayarre, que lo sumerja de lleno en la función y le permita vivir aventuras junto a Onin y su pandilla . Que los actores y las actrices se muevan con soltura sobre el escenario, se familiaricen con la escenografía y todo transcurra según los tiempos previstos. Son precisas muchas horas de trabajo, individual y grupal para lograr el objetivo. Hemos acompañado al equipo en uno de sus ensayos. Y aquí te lo contamos…

El escenario de la Casa de Cultura de Beriain es un hervidero. Unos suben y otros bajan. Supervisan, toman medidas, recogen y decoran. Sin prisa, pero sin pausa. Sobre una escalera, Manoli -la modista- se afana en completar el hilván de las cortinas brillantes que aportarán su magia al decorado del escenario. Conchi Redin – de Tdiferencia- desembala orinales y Maite Redin -directora de la obra, de Tdiferencia- coloca con cuidado el vestuario sobre las perchas. « No, así no puede estar. Desde el patio de butacas no se va a ver…». Fermín Matilla -de negro riguroso- recorre, sin descanso, el escenario: coloca los ganchos, ajusta las perchas y apoya telas sobre lo que será la pared del camerino. Repasa mentalmente los movimientos de la escenografía y piensa en el modo más rápido de recorrer el escenario sin ser visto por el espectador.

Mientras, Onin y su pandilla repasa texto, ríe, canturrea y charla entretenida. La pandilla la componen Irati MuñozOnintza -, Iban AlgueaErik -, Celia FañanásSara -, Naiara AzpilkuetaAinara – y Kimetz EtxabeAimar -. Son los cinco actores y actrices que van a dar vida a la pandilla de Ibon Martin . La que viajó a África, disfrutó la noche de Halloween, descubrió el misterio del bosque o participó en el campeonato de surf. En esta aventura teatral, la pandilla se sumerge en el Gayarre de Pamplona, donde su curiosidad y el misterio se dan la mano para contar una divertida historia .

La mañana es frenética. Porque, además de trabajo, hay nervios. El estreno se acerca y hay que ultimar muchos detalles. Son las once de la mañana y en apenas media hora, el diseñador de la iluminación del espectáculo – David Bernués , de Acrónica Producciones se acercará hasta el teatro para completar su trabajo.

Así que, el tiempo que resta hasta que comience de nuevo la función, se aprovecha para relajar los ánimos. Compartir un café con tortilla de patatas sobre el escenario y celebrar así el cumpleaños de la directora. Son apenas veinte minutos que saben «a gloria» y que da paso a los ejercicios de calentamiento que el elenco ejercita antes de salir a escena.

Silencio. Comienza la función. «Como no tenemos sonido, pongo yo la música» , avisa la directora desde el patio de butacas. Y, al momento, la pandilla aparece sobre el escenario.

Se trata del primer ensayo con escenografía y ello entraña su dificultad. El elenco es el encargado de los cambios y debe tener, además, muy controlados los tiempos. «Vais muy lentos… ¡Y cuidado con tocar la escenografía! Desde aquí, nosotras vemos los problemas que vosotros no veis…» , son algunas de las advertencias que la dirección apunta desde el patio de butacas. Al tiempo, Conchi Redin anota todos los detalles a perfilar antes del estreno y David Bernués observa la puesta en escena a la vez que bosqueja ya la iluminación del espectáculo.

Maite Redin y Ainhoa Ruiz observan minuciosamente los movimientos del equipo artístico. Directora y ayudante de dirección dirigen la puesta en escena: « ¿Podemos repetir de nuevo esta escena?». «Sí, eso es. Así va bien». «Tú eres parte de la escenografía. En este momento, tienes tiempo para ponerte la capa y el antifaz».

Pasadas las dos de la tarde, concluye el primer pase con escenografía. Ahora es momento de analizar el trabajo. Ainara cambiará de vestido, Sara calzará unas zapatillas con gomas en vez de cordones que le permitan cambiar de vestuario con agilidad y la pandilla prestará ayuda a Aimar para ajustar su prótesis. Habrá más ajustes y mucho trabajo. Todo el que sea necesario para que el estreno de Onin y el Misterio del Teatro / Onin eta antzerkiaren misterioa sea un éxito . Y, lo será. De eso, estamos seguras.

Onin y el Misterio del Teatro se estrena en el Teatro Gayarre: el 30 de diciembre , en castellano y el 2 de enero , en euskera . ¡Y las entradas están a punto de agotarse!

Onin y el Misterio del Teatro. Compra aquí tus entradas.

Onin eta antzerkiaren misterioa. Erosi hemen zure sarrerak.

Por Tdiferencia 28 de agosto de 2025
Después de ocho semanas, nueve localidades, cuarenta funciones y cerca de tres mil kilómetros, la tercera edición de Kul bajó el telón. Fue el domingo, en Oroz-Betelu, ante más de un centenar de asistentes. Este verano, más de dos mil personas han disfrutado de la cultura gracias a este proyecto impulsado por Tdiferencia, con el apoyo de Programa Innova, de la Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa".
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
La programación cultural de la tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo concluye este domingo, en Oroz-Betelu, después de ocho fines de semana y cuarenta funciones.
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, las Vecinas de Tdiferencia visitaron Úcar y se asomaron a los balcones de Obanos. Pandora abrió su caja en Desojo, el sábado, y al día siguiente destapó la de los truenos en Oroz-Betelu. En el penúltimo fin de semana Kul de este verano hubo de todo: humor, reflexión, carcajadas y muchos aplausos.
Por Tdiferencia 20 de agosto de 2025
Así se presenta Mitxel Santamarina, actor vizcaíno, en su monólogo "Marica de Gernika", con el que ha recorrido Navarra en esta tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo: Desojo, Oroz-Betelu y Tirapu.
Por Tdiferencia 19 de agosto de 2025
Bea Larrañaga se acercó el segundo fin de semana de agosto, hasta Obanos, Desojo y Oroz-Betelu para poner en marcha la revolución de las bombas de chantilly. Un espectáculo unipersonal, en código de clown, humorístico, con música en directo y coreografías imposibles.
Por Tdiferencia 6 de agosto de 2025
La capital navarra se vistió de gala y el centro se convirtió en un gran escenario. Porque el lunes, 16 de junio, el Teatro Gayarre acogió la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Por la mañana, el Palacio del Condestable acogió dos conversatorios en el que participantes seis finalistas.
Por Tdiferencia 5 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, Sophie Germaine contó su historia... La de una mujer valiente y tenaz, curiosa, decidida y muy estudiosa. En Úcar, Obanos y Desojo, la matemática y física francesa protagonizó el fin de semana Kul de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
La actriz Celia Fañanás da vida a Pandora, la protagonista del nuevo monólogo de Tdiferencia, "Si ya no sabes cómo tratarme, yo te lo explico". La obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
Pandora, la protagonista de la nueva propuesta de la compañía navarra, abrirá de nuevo la caja. Para hablar de igualdad y de diversidad. Derribar mitos, acabar con la culpa y lucha contra la violencia. Escrita y dirigida por Maite y Redin y protagonizada por Celia Fañanás, la obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 21 de julio de 2025
La semana pasada, los niños y las niñas de Desojo y sus alrededores conocieron un poco más la localidad. Sus costumbres, habitantes, parajes y tradiciones. Cerca de una decena de menores tomaron parte en los talleres sobre patrimonio organizados enmarcados en el proyecto "Kul, cultura en el corazón del pueblo" y organizados por Tdiferencia.