“Mi ‘cole’ es casi mi segunda casa, porque allí paso más de mil horas al año y a veces me siento…”

Tdiferencia • 13 de marzo de 2024

Tdiferencia, con la colaboración de Ser Navarra, convoca la III Edición del Certamen Literario

Iciar Irurtia Orzaiz

Quieren que hablen desde el corazón. Que reflexionen y escriban cómo se sienten en su centro escolar, en el que pasan muchas horas a lo largo del año. Para que así sean capaces de identificar todo aquello que les hace daño y también conozcan qué les hace sentirse bien. Con esta finalidad, Tdiferencia , en colaboración con Ser Navarra , ha puesto en marcha la III Edición del Certamen Literario para escolares. Este año, el concurso va dirigido a escolares de 3º y 4º de Primaria y el premio consistirá en la representación de la obra El Patio/Jolastokia en el centro escolar del ganador o ganadora.

Los trabajos -en castellano o en euskera- tendrán una extensión máxima de tres hojas y el plazo de entrega concluirá el 10 de abril.

Para esta Tercera edición del certamen literario, se ha planteado una oración como punto de partida del trabajo: “Mi ‘cole’ es casi mi segunda casa, porque allí paso más de mil horas al año y a veces me siento..”. Porque, el objetivo de esta propuesta no es otro que destacar la importancia de que los niños y las niñas reflexionen sobre cómo viven su jornada escolar.

Este trabajo literario –que se iniciará con la conclusión de la frase y se completará con la descripción del día a día del alumnado- pretende lograr que los niños y las niñas realicen un ejercicio de reflexión que les permita identificar cómo sienten su día a día escolar. Qué les agrada y qué les hace sentir incómodos. Se trata de que el alumnado “desnude” su alma y sea capaz de analizar las conductas, vivencias, palabras o hechos que dificultan su bienestar y su felicidad en el centro educativo y, al tiempo, identifique todas aquellas que le hacen sentirse bien.

El certamen está dirigido a niños y niñas que cursen Tercero y Cuarto de Primaria de todos los centros educativos de la Comunidad Foral. Los trabajos –de una extensión máxima de tres páginas- podrán redactarse en euskera o en castellano. El plazo de entrega de los trabajos concluirá el 10 de abril y se enviarán por correo postal a la siguiente dirección:

Tdiferencia, S.Coop.

Pol. Ind. Morea-Sur (ampliación) c/ E nave 11

31011 Beriain

El premio consistirá en la entrega de un diploma y la representación –el 2 de mayo, Día  Internacional contra el acoso escolar o el bullying –  de la obra El patio en el centro escolar del ganador o la ganadora del certamen.

El Patio / Jolastokia cuenta la historia de tres niñas viven su recreo en el trastero del colegio, donde se refugian para huir del acoso y construir su universo paralelo. En ese espacio transcurre su media hora de recreo, a salvo de insultos, burlas o empujones. Esta comedia invita a ponerse en el lugar del otro, a respetar la diferencia y a sentirse parte necesaria y activa en el freno de la violencia en las aulas.

Por Tdiferencia 11 de junio de 2025
Este año, en el Festival, viviremos en primera persona una historia de amor. Viajaremos a Verona y allí seremos testigos del romance y de la tragedia más famosos de la literatura. Con 17 versos en Verona/17 bertso Veronan acompañaremos a Romeo y Julieta en su historia de amor.
Por Tdiferencia 27 de mayo de 2025
La caravana de Teatro sobre Ruedas acampará en la Ciudadela. Será en junio, en la VII edición del Festival Rincones y Recovecos, con Mujeres de Circo. Prepárense para conocer las historias de la Payasa y la Trapecista.
Por Tdiferencia 23 de mayo de 2025
La tarde del 21 de junio, desde la Ciudadela de Pamplona, despegará el primer vuelo low-cost al espacio. Comandado por Lucrecia -nieta de la astronauta Valentina Tereshkova- su misión consistirá en depositar una cápsula del tiempo con los mensajes del pasaje.
Por Tdiferencia 22 de mayo de 2025
Hilabete baino gutxiago geratzen da Jaialdia hasteko. Gure Zirrikituak VII. Edizioa eta aurten Legaria, Tirapu, Artazu, Otsagabia, Kaseda eta Iruñea zeharkatuko ditu.
Por Tdiferencia 20 de mayo de 2025
Queda menos de un mes para que arranque el Festival. Será la VII Edición de Rincones y Recovecos y este año recorrerá Legaria, Tirapu, Artazu, Otsagabia, Cáseda y Pamplona.
Por Tdiferencia 16 de mayo de 2025
Berrogeita hamar minutu eskasean, gazte egozentrikoa da, sagu ulerkorra, “influencer” pedantea eta ingurumenarekin konprometitutako gaztea. Irati Muñozek lau pertsonaia hezurmamituko ditu "Errauskine Rock" Tdiferenciaren musikal berrian.
Por Tdiferencia 15 de mayo de 2025
Errauskine honek ez du printzerik aurkitu nahi. Ez jantzi larrurik dantza batean, ez eperrak jan. Ozeanoak garbitu nahi ditu, gatibu dauden animaliak askatu eta lurra zikintzen duen zaborra jaso. Bera "Errauskine Rock" da, Tdiferenciaren musikal berriaren printzesa.
Por Tdiferencia 15 de mayo de 2025
Esta Cenicienta no quiere encontrar un príncipe. Ni lucir pieles en un baile y comer perdices. Ella quiere limpiar océanos, liberar animales que sufren en cautividad y recoger la basura que ensucia la tierra. Ella es "Cenicienta Rock", la princesa del nuevo musical de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 9 de mayo de 2025
Elkartasunezko, inklusibitatezko, errespetuzko eta askotariko istorio batek irabazi du Tdiferenciako Lehen Hezkuntzako ikasleei zuzendutako IV. Literatur Lehiaketa. Alaia Urbisuk, Orkoiengo Auzalar Ikastetxe Publikoko 4. mailako ikasleak, jaso zuen saria -diploma bat- bere ikaskideen izenean, eta ikastetxeko beste ikasleekin batera, "Burua txoriz beteta" antzezlanaz gozatu zuen.
Por Tdiferencia 6 de mayo de 2025
En apenas cincuenta minutos, es una joven egocéntrica, un compresivo ratón, una "influencer" de lo más pedante y un joven comprometido con el medio ambiente. Irati Muñoz da vida a los cuatro personajes en "Cenicienta Rock", el nuevo musical de Tdiferencia.
Más entradas