Wada, Liria y sus pájaros pasearon por las Nubes en Abaiz

Tdiferencia • 23 de agosto de 2024

Iciar Irutia Orzaiz

Fue un viernes de agosto, en una tarde soleada y en plena naturaleza. En una pequeña llanura, a los pies del Caserío de Abaiz, en la merindad de Sangüesa, entre encinas, pinos, coscojos y robles. Allí, en ese singular enclave, Wada y Liria iniciaron su viaje. El que les llevó, una vez más, a llenar su cabeza de pájaros. Ante cerca de un centenar de personas, el 16 de agosto, en el programa cultural Con los pies en las nubes , impulsado por la Fundación Baluarte y el Gobierno de Navarra , en colaboración con las Asociaciones de Artes Escénicas de Navarra y las entidades en las que se desarrollan las actividades.

Con la cabeza llena de pájaros , una obra escrita y dirigida por Maite Redin y protagonizada por Ainhoa Ruiz e Ibán Alguea fue la encargada de llevar la magia y el teatro al Señorío de Abaiz , en Lerga, el viernes 16 de agosto. Y aunque la cita era a las siete y media de la tarde, treinta minutos antes de que comenzara la función la mayoría de los asientos habilitados en la «sala» ya estaban ocupados. Y más de una decena de personas recorría a pie el camino que lleva de Lerga hasta el despoblado.

Mientras, en una de las estancias de la antigua iglesia del Señorío, Wada -Ainhoa Ruiz. y Liria -Iban Alguea- repasaban texto, ponían a punto su vestuario y terminaban de dar color a su rostro. El público les esperaba impaciente, doscientos metros más abajo, tras una escalinata y un camino sembrado de piedras y maleza. Por eso, después de que Maitena Muruzábal -coordinadora de Programas Culturales de Fundación Baluarte- saludara al público, Wada y Liria emprendieron su viaje hacia el escenario. Y contaron una historia de aventuras, viajes, magia, emoción e intriga. Una narración que no pretende ocultar la pobreza, el hambre y la desigualdad entre los países y sí mostrar la necesidad de vivir en un mundo inclusivo que no diferencia por géneros, color de piel, religión y que aspira a lograr un mundo más justo y sostenible.

Y el público disfrutó mucho. Con la historia y con la magia. Con la luz del atardecer, el sonido de la naturaleza y el singular entorno. A pesar de las dificultades técnicas que obligaron al elenco a actuar de viva voz e impidieron enriquecer el montaje con sus efectos y su banda sonora. Fue un viernes especial. El público arrancó la tarde con los pies en las nubes y, al anochecer, se le llenó la cabeza de pájaros.

Las impresiones de Wada y Liria

« Me ha parecido un lugar precioso, con un paisaje espectacular, Me ha encantado conocerlo de la mano de sus vecinos y vecinas, que se nota que le tienen un cariño especial y que están trabajando por hacerlo accesible y visitable. Y ha sido muy emocionante ver llegar a la gente caminando para ver la función. Y, sobre todo, su agradecimiento y el cariño que nos han dado». AINHOA RUIZ. (Wada).

« Ha sido una experiencia muy «guay». La obra se ha representado en un espacio súper bonito -con unos paisajes preciosos- y muy indicado para estos dos personajes y este montaje. Además, el feedback con el público ha sido súper positivo, a pesar de los problemas técnicos que hemos tenido, ha estado encantado. Nos han tratado de maravilla; un amor de gente. He disfrutado muchísimo». IBAN ALGUEA (Liria).

Por Tdiferencia 28 de agosto de 2025
Después de ocho semanas, nueve localidades, cuarenta funciones y cerca de tres mil kilómetros, la tercera edición de Kul bajó el telón. Fue el domingo, en Oroz-Betelu, ante más de un centenar de asistentes. Este verano, más de dos mil personas han disfrutado de la cultura gracias a este proyecto impulsado por Tdiferencia, con el apoyo de Programa Innova, de la Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa".
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
La programación cultural de la tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo concluye este domingo, en Oroz-Betelu, después de ocho fines de semana y cuarenta funciones.
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, las Vecinas de Tdiferencia visitaron Úcar y se asomaron a los balcones de Obanos. Pandora abrió su caja en Desojo, el sábado, y al día siguiente destapó la de los truenos en Oroz-Betelu. En el penúltimo fin de semana Kul de este verano hubo de todo: humor, reflexión, carcajadas y muchos aplausos.
Por Tdiferencia 20 de agosto de 2025
Así se presenta Mitxel Santamarina, actor vizcaíno, en su monólogo "Marica de Gernika", con el que ha recorrido Navarra en esta tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo: Desojo, Oroz-Betelu y Tirapu.
Por Tdiferencia 19 de agosto de 2025
Bea Larrañaga se acercó el segundo fin de semana de agosto, hasta Obanos, Desojo y Oroz-Betelu para poner en marcha la revolución de las bombas de chantilly. Un espectáculo unipersonal, en código de clown, humorístico, con música en directo y coreografías imposibles.
Por Tdiferencia 6 de agosto de 2025
La capital navarra se vistió de gala y el centro se convirtió en un gran escenario. Porque el lunes, 16 de junio, el Teatro Gayarre acogió la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Por la mañana, el Palacio del Condestable acogió dos conversatorios en el que participantes seis finalistas.
Por Tdiferencia 5 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, Sophie Germaine contó su historia... La de una mujer valiente y tenaz, curiosa, decidida y muy estudiosa. En Úcar, Obanos y Desojo, la matemática y física francesa protagonizó el fin de semana Kul de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
La actriz Celia Fañanás da vida a Pandora, la protagonista del nuevo monólogo de Tdiferencia, "Si ya no sabes cómo tratarme, yo te lo explico". La obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
Pandora, la protagonista de la nueva propuesta de la compañía navarra, abrirá de nuevo la caja. Para hablar de igualdad y de diversidad. Derribar mitos, acabar con la culpa y lucha contra la violencia. Escrita y dirigida por Maite y Redin y protagonizada por Celia Fañanás, la obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 21 de julio de 2025
La semana pasada, los niños y las niñas de Desojo y sus alrededores conocieron un poco más la localidad. Sus costumbres, habitantes, parajes y tradiciones. Cerca de una decena de menores tomaron parte en los talleres sobre patrimonio organizados enmarcados en el proyecto "Kul, cultura en el corazón del pueblo" y organizados por Tdiferencia.