¡Arranca el Festival!

Tdiferencia • 19 de junio de 2025

Iciar Irurtia Orzaiz

Un año más, las artes escénicas se colarán por los rincones y los recovecos de Ciudadela. Teatro en las poternas, cuentos bajo los árboles, conciertos junto a la sala de armas o una caravana circense serán algunas de las propuestas que Tdiferencia ofrecerá este fin de semana en el parque pamplonés, en el marco del Festival Rincones y Recovecos , una propuesta cultural que pretende llevar las artes escénicas a espacios singulares. El 18 de junio se presentó en la Ciudadela la séptima edición -que este año cuenta con la colaboración de Laboral Kutxa – que incluirá espectáculos para públicos de todas las edades, en euskera y en castellano y la muestra fotográfica – Disparos lejanos – del pamplonés Javier Aristu.

MÁS DE TREINTA ESPECTÁCULOS

“Este año, el Festival vuelve a tener como fin acercar las artes escénicas a espacios singulares e ir a buscar al público, encontrarnos con ellos y que sea, además, un abrazo a artistas, convertirlo en un espacio en el que puedan encontrarse”. Por ese motivo, Maite Redin, directora artística del festival organizado por Tdiferencia, explicó que este año el evento cuenta también con la muestra fotográfica de Javier Aristu y con los conciertos de Sergio Eslava, Alfombra Negra y Devil Skull . “Queremos promover ese talento muy joven, que viene pisando muy fuerte y con el que tenemos la responsabilidad de darles espacio y entender que la educación en las artes escénicas es crear pensamiento crítico y ciudadanos que ponen límites”.

En total, el Festival de 2025 llevará a la Ciudadela más de una treintena de funciones, de cerca de una decena de espectáculos, en castellano y en euskera, para público adulto y también infantil. Contará con compañías navarras y con artistas procedentes de Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Francia. “Todos los espectáculos serán gratuitos y habrá sesiones en castellano y en euskera. Sesiones de cuentos bajo los árboles, un ‘txokito’ con cuentos y, este año también, el bar estará abierta” , añadió Ainhoa Ruiz, de Tdiferencia.

En esta edición, también, la igualdad y la diversidad serán protagonistas en gran parte de los espectáculos que se ofrecerán en el parque pamplonés. “Agradecemos que Rincones y Recovecos recale de nuevo en la Ciudadela, que se convierta en un espacio cultural que favorezca la reflexión crítica y genere conciencia social. Creemos que Rincones y Recovecos va siempre de la mano del contenido social, con propuestas culturales en el parque de la Ciudadela, en las que la igualdad y la lucha contra la violencia son protagonistas” , apuntó Íñigo Gómez , director del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

A la presentación del festival asistieron también Karmele Segura , responsable de Comunicación de Laboral Kutxa, que destacó el trabajo de la cooperativa Tdiferencia, y se mostró satisfecha de colaborar con un proyecto que genera diversión, es cercano, lleva la cultura a la calle y defiende la igualdad.  Sergio Eslava, músico pamplonés y Javier Aristu, autor de la exposición fotográfica que se mostrará en la Sala de Armas desde el 18 hasta el 22 de junio.

PROGRAMACIÓN

El Festival arrancará la tarde del sábado, 21, cuando la música, el teatro, el circo y la fotografía aterrizarán en la Ciudadela. La apertura correrá a cargo del músico Sergio Eslava, quien se mostró encantado de abrir el Festival y presentará su disco “Con nombre propio”y después, Mitxel Santamarina –actor vizcaíno y maestro de ceremonias- presentará al público a la futura artista Martina Aragón, que se deslizará sobre patines al ritmo de La Sirenita. Teatro sobre ruedas abrirá de par en par su caravana y mostrará sus Mujeres de circo y, a la vez, se presentará el Teatro más pequeño del mundo , de Teatro del Cuervo . Cia Rampante pondrá en escena Rococó! , Celia Fañanás contará cuentos, en euskera, para las y los más pequeños y Ruth Garreta nos llevará de viaje al espacio con Oumuamua 2.0 , una propuesta ecléctica con la que la artista pretende sorprender al público y llevarle a un viaje absurdo.

La programación dominical arrancará a las 12:30H, con la apertura de la caravana de las Mujeres de Circo, la narración de cuentos -en castellano- bajo los árboles y los paseos sonoros por la Ciudadela, con 17 versos en Verona , de Ketak Producciones. El Festival se cerrará con música y en el escenario de la Ciudadela el grupo Alfombra Negra dará pasó a los jóvenes músicos de Devil Skulls .

Por Maria Concepcion Redin Orzaiz 19 de junio de 2025
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2025
Cíarampante pisará Pamplona, por primera vez, el sábado 21 de junio. Con un espectáculo de máscaras, circo, manipulación de objetos y otras técnicas del teatro. Rococó!, a las 18:30H, junto a la Sala de Armas.
Por Tdiferencia 16 de junio de 2025
La compañía Disparatario presentará en Pamplona "El vendedor de humo", una obra en clave de clown con las consecuencias del cambio climático y la contaminación como tema central. Será el 22 de junio, en la Ciudadela, en la VII Edición del Festival Rincones y Recovecos.
Por Tdiferencia 14 de junio de 2025
La Sala de Armas de la Ciudadela acogerá la exposición fotográfica, del 17 al 22 de junio, en el marco del Festival Rincones y Recovecos. Una docena de imágenes en blanco y negro, tomadas entre 2008 y 2010, en Siria, Vietnam, Jordania o Cuba.
Por Tdiferencia 11 de junio de 2025
Este año, en el Festival, viviremos en primera persona una historia de amor. Viajaremos a Verona y allí seremos testigos del romance y de la tragedia más famosos de la literatura. Con 17 versos en Verona/17 bertso Veronan acompañaremos a Romeo y Julieta en su historia de amor.
Por Tdiferencia 27 de mayo de 2025
La caravana de Teatro sobre Ruedas acampará en la Ciudadela. Será en junio, en la VII edición del Festival Rincones y Recovecos, con Mujeres de Circo. Prepárense para conocer las historias de la Payasa y la Trapecista.
Por Tdiferencia 23 de mayo de 2025
La tarde del 21 de junio, desde la Ciudadela de Pamplona, despegará el primer vuelo low-cost al espacio. Comandado por Lucrecia -nieta de la astronauta Valentina Tereshkova- su misión consistirá en depositar una cápsula del tiempo con los mensajes del pasaje.
Por Tdiferencia 22 de mayo de 2025
Hilabete baino gutxiago geratzen da Jaialdia hasteko. Gure Zirrikituak VII. Edizioa eta aurten Legaria, Tirapu, Artazu, Otsagabia, Kaseda eta Iruñea zeharkatuko ditu.
Por Tdiferencia 20 de mayo de 2025
Queda menos de un mes para que arranque el Festival. Será la VII Edición de Rincones y Recovecos y este año recorrerá Legaria, Tirapu, Artazu, Otsagabia, Cáseda y Pamplona.
Por Tdiferencia 16 de mayo de 2025
Berrogeita hamar minutu eskasean, gazte egozentrikoa da, sagu ulerkorra, “influencer” pedantea eta ingurumenarekin konprometitutako gaztea. Irati Muñozek lau pertsonaia hezurmamituko ditu "Errauskine Rock" Tdiferenciaren musikal berrian.
Más entradas