¡Gracias por disfrutar del Festival!
Iciar Irurtia Orzaiz
Hace apenas un par de días que las chicas de Tdiferencia clausuraron la VII Edición del Festival Rincones y Recovecos y sin embargo aún siguen con la mente en la Ciudadela . En el parque pamplonés que acogió el pasado fin de semana – 21 y 22 de junio – el festival de artes escénicas en el que el circo, la igualdad, la danza, la fotografía, la música y el teatro se dieron la mano un año más. Por el que desfilaron centenares de personas, carpas, caravanas y artistas de todo el país. El que llenó de arte la Ciudadela, refrescó el inicio del verano y salpicó de color sus jardines y arboledas. Y, también, con el pensamiento en Legaria, Artazu, Tirapu, Cáseda y Otsagabia ; las localidades que acogieron los espectáculos, de esta séptima edición, el 14 y 15 de junio . Ahora es el momento de hacer balance y poner la vista en la VIII Edición, porque Tdiferencia os espera el año que viene…
El Festival, en la Ciudadela , arrancó la tarde del sábado, con más de treinta grados, patinaje artístico y música en directo. El actor vizcaíno, Mitxel Santamarina , fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la séptima edición de este festival que organiza Tdiferencia y la joven patinadora Martina Aragón arrancó la fiesta con una actuación sobre patines, al ritmo de La Sirenita. Después, bajo la arboleda situada junto a la Sala de Armas, el músico navarro Sergio Eslava presentó algunos de los temas de su nuevo disco, Con nombre propio. Al mismo tiempo, la caravana de Teatro sobre Ruedas abría las puertas y acogía al público para mostrar su espectáculo, Mujeres de Circo.

De camino a la Vuelta del Castillo se levantaba la Carpa de Francis, donde la compañía asturiana Teatro del Cuervo deleitó al público con el Teatro más pequeño del mundo. Hubo cuentos bajo los árboles, en euskera, de la mano de la actriz navarra Celia Fañanás y la compañía Cíarampante ofreció su espectáculo de danza, Rococó! en las proximidades de la Sala de Armas. La poterna, uno de los lugares más frescos del recinto, acogió el espectáculo Oumuamua 2.0 y gracias a la artista cántabra Ruth Garreta , las y los espectadores fueron partícipes del primer viaje comercial al espacio. El bar no cesó de aliviar el calor y calmar la sed del público y con el fin de la tarde, el calor dio un respiro…
La mañana dominical tuvo al amor como protagonista, porque Ketak Producciones llevó hasta la Ciudadela su teatro inmersivo – 17 versos en Verona/17 bertso Veronan – que dio la posibilidad al público de vivir la historia de Romeo y Julieta, de paseo por la Ciudadela.

La compañía valenciana Disparatario llevó hasta una de las poternas el espectáculo El vendedor de humo y, al tiempo que la caravana invitaba al público a descubrir los secretos de las artistas circenses, la explanada de la Sala de Armas se preparaba para acoger los conciertos vespertinos. A las siete de la tarde y de la mano de Alfombra Negra -que les cedió su equipo- saltaron al «escenario» los pequeños rockeros de The Devil Skull. Liderados por el pamplonés Iker Álvarez , el conjunto desató aplausos y animó a bailar a los y las asistentes al ritmo de versiones de AC/DC o The Class. Pasadas las siete y media, le tocó el turno a Alfombra Negra, el grupo musical originario de Artajona que ofreció sus propias canciones, influenciadas por el pop-rock de los 90. Y así, al ritmo de la música, mucho baile, más aplausos y buena ambiente, Tdiferencia clausuró la séptima edición de su Festival. Este año, marcado también por el calor, la acogida del público, sus originales propuestas y la profesionalidad de sus artistas. Por la cuidada organización, el mimo de sus promotoras y, sobre todo, su ilusión. Por el apoyo de Laboral Kutxa , la colaboración de Compresores Redin y la de los Ayuntamientos de Pamplona, Legaria, Artazu, Tirapu, Otsagabia y Cáseda . Por eso, ya sueñan con la edición del año que viene. ¡La VIII Edición del Festival Rincones y Recovecos ya está en marcha!



