Kul 2025 ya está en marcha
Iciar Irurtia Orzaiz
Este verano, de nuevo, la cultura llegará al entorno rural. De la mano de Tdiferencia y por tercer año consecutivo, tres localidades navarras – Obanos, Desojo y Oroz-Betelu – disfrutarán de una programación cultural estable durante ocho fines de semana y se desarrollarán actividades orientadas a poner en valor el patrimonio material, inmaterial y natural para niños y niñas de siete a once años y en las que tomarán parte vecinos y vecinas de más edad.
El 18 de junio, en Civican, triunfó el lila, el rojo y el rosa. Los colores corporativos del proyecto Kul, cultura en el corazón del pueblo , el programa que tiene como finalidad acercar la cultura a las localidades más pequeñas, poner en marcha una programación estable e incentivar a la población del medio rural a desplazarse a otras localidades para ver cultura. Así lo contaron, en Civican, Maite Redin y Ainhoa Ruiz , socias de Tdiferencia -compañía impulsora del proyecto- en la presentación de la tercera edición, que contó también con la presencia de las alcaldesas de Puente la Reina-Gares –localidad que el año pasado acogió Kul- y Obanos, Itziar Ímaz y Arantxa Hernández ; las actrices Celia Fañanás, Naiara Azpilkueta y Bea Larrañaga y la directora de área de Comunicación y Posicionamiento de la Fundación Caja Navarra , entidad que junto a Fundación “la Caixa” -a través del Programa Innova – apoya este proyecto cultural, Irantzu Vázquez Portillo.

“Agradecemos que el año pasado contarais con Puente la Reina-Gares para desarrollar Kul. Un proyecto que al principio nos costó entender pero que fue una experiencia muy enriquecedora para la localidad: por traer el arte a las calles, la participación ciudadana y la puesta en valor del patrimonio” , destacó la primera edil, Itziar Ímaz .
Arantxa Hernández , alcaldesa de Obanos, por su parte, agradeció que su localidad forme parte del proyecto Kul de este verano. “Para nosotros y nosotras, va a ser el evento del verano, va a ser muy importante para el Ayuntamiento y muy enriquecedor para el pueblo”.
En el Encuentro también participaron las actrices residentes en el entorno rural, Celia Fañanás y Naiara Azpilkueta , quienes valoraron positivamente la posibilidad de desarrollar su profesión en su propio entorno y Bea Larrañaga, actriz guipuzcoana que trabaja, principalmente, en localidades pequeñas. “Me emociona ver que estas jóvenes que se dedican al teatro quieran volver a la esencia y trabajar desde ahí, con esa sensibilidad”, destacó.

La directora de área de Comunicación y Posicionamiento de Fundación Caja Navarra, Irantzu Vázquez Portillo, por su parte, felicitó a Tdiferencia por el “proyectazo” que va a poner en marcha, “ que va mucho más allá de ofrecer cultura en un espacio cultural al uso” y destacó también la labor de mediación, acompañamiento y asesoramiento que brinda el Programa Innova a todos y todas las artistas y los equipos que participan.
OCHO FINES DE SEMANA
La tercera edición de Kul ya está en marcha y este año ofrecerá novedades. Nuevas localizaciones, espectáculos y proyectos. El teatro, la música, la igualdad, la historia, la diversidad o las tradiciones serán, un verano más, protagonistas en zonas navarras en peligro de despoblación, con el fin de que puedan servir de motor de cambio, dinamización y transformación social. Con la creación temporal de espacios culturales, Tdiferencia quiere promover una oferta cultural de interés y calidad, impulsar la formación artística, mostrar una cultura inclusiva y comprometida y contribuir al crecimiento y el desarrollo del sector cultural y creativo.
La programación Kul arrancará el próximo viernes, 4 de julio –en Obanos – y se cerrará el domingo, 25 de agosto, en Oroz-Betelu . Así, a lo largo de ocho fines de semana, estas dos localidades, además de Desojo –sábado- se ofrecerán representaciones teatrales y conciertos, los Viernes, Sábados y Domingos Kul. Al igual que el año pasado, para las y los niños de siete a once años, se desarrollarán actividades orientadas a poner en valor el patrimonio material, inmaterial y natural y se ofrecerán actividades de conciliación. Los Jueves, la programación cultural llegará hasta Úcar, Tirapu y Espinal . Además, en esta edición, Kul trabajará por favorecer la visibilización de la mujer en los valles de Valdizarbe y Valdemañeru y próximamente mostrará un breve documental que servirá para dar visibilidad al proyecto de investigación y divulgación sobre la mujer de estos valles que se inició a principios de año. “En la edición de Kul del año pasado nació la idea de investigar a las mujeres artistas del entorno y, como consecuencia, a todas esas mujeres de estos valles sin cuyo empuje sería imposible entender” , contó Maite Redin de este trabajo liderado por Tdiferencia y en el que han participado las estudiantes de la Universidad de Navarra Sofía Ode, Lucía Pérez de Ciriza y Verónica Sastre.