Una gala de premio

Tdiferencia • 3 de febrero de 2025

Iciar Irurtia Orzaiz

El martes por la tarde, en la sala de Cámara del Palacio de Congresos Baluarte , asistimos a la IX edición de los Premios Ser Navarra . Y, la verdad, fue un auténtico placer. Disfrutamos de una noche en la que se premió « el esfuerzo colectivo para mejorar la sociedad» navarra. Por eso, se entregaron premios a la cultura., la innovación, el deporte y el medio ambiente. También, a la sostenibilidad, la investigación, la trayectoria profesional, la gastronomía y la labor humanitaria y social.

La asociación Escena Navarra (ESNA) de la que nosotras -Tdiferencia- también formamos parte fue la encargada de entregar el premio a la CULTURA a Marino Goñi , por su papel clave en el origen del rock navarro y su expansión y promoción fuera de nuestras fronteras.

La noche del martes se premió también, con el premio a la INVESTIGACIÓN, el trabajo desempeñado por la doctora e investigadora navarra del CESIC, Jaione Valle y María Mendiluce , experta en sostenibilidad y cambio climático recibió el galardón a la TRAYECTORIA PROFESIONAL. El premio a la INNOVACIÓN fue a parar a la empresa Hemotec, desarrolladora de una start up, liderada por Irene Ayerra, para mejorar la eficiencia de los procesos en los bancos de sangre, a través de técnicas matemáticas.

Laboral Kutxa fue la encargada de entregar el premio a la LABOR HUMANITARIA Y SOCIAL a La gota de la leche y la Asociación de productores de chistorra de Navarra recibió el premio a la GASTRONOMÍA. El premio al DEPORTE fue a parar a manos de Aimar Oroz (Osasuna) y Jon Pacheco (Real Sociedad) ganadores de la medalla de oro olímpica en París. Ingredalia recibió el premió a la SOSTENIBILIDAD, el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra recogió el galardón al MEDIO AMBIENTE y la Cámara de Comptos el premio de HONOR por los 45 años de su restitución.

¿Qué es ESNA?

Escena Navarra/Nafarroa Eszena es una asociación de empresas de producción escénica, que nació en el año 2021, con el fin de convertirse en una herramienta útil para el afianzamiento y el desarrollo de las artes escénicas, dentro y fuera de la Comunidad Foral.

La entidad tiene como objetivos ofrecer asesoramiento en material jurídica,, laboral y de implementación de buenas prácticas. También pretende contribuir a la difusión de las producciones de sus asociados y dar visibilidad a su trabajo, así como facilitar el acceso a talleres y cursos de forma gratuita. ESNA está asociada a FAETEDA y conforma una red de profesionales que facilita las colaboraciones y el intercambio.

Escena Navarra la conformamos Tdiferencia , Acrónica Producciones, Cía Mago Hodei Magoa, Global Servicios Culturales, Led Silhouette, Producciones Maestras y Yarleku-Punto Gunea.

Por Tdiferencia 29 de septiembre de 2025
La antigua estación de autobuses de Pamplona acogió, el 27 de septiembre, el Día de las Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra con catas de vino y aceite, música y degustaciones. Tdiferencia se encargó de las visitas teatralizadas por la exposición Territorio Coop y de la atención del espacio infantil.
Por Tdiferencia 25 de septiembre de 2025
La tarde del 16 de septiembre, media docena de agentes Kul se reunieron para hacer balance de la tercera edición del programa cultural impulsado por Tdiferencia. Intercambiaron impresiones, hicieron sugerencias y dieron las gracias por haber podido disfrutar de la cultura en su entorno.
Por Tdiferencia 17 de septiembre de 2025
A la edición asturiana del Festival Rincones y Recovecos. A presentar dos nuevas propuestas escénicas. Un monólogo, con la igualdad y la diversidad como protagonistas y el humor como hilo conductor y un espectáculo de música, baile y bingo.
Por Tdiferencia 9 de septiembre de 2025
Se han servido de las artes escénicas para mejorar la comunicación, afianzar su autoestima y hacer frente a algunos miedos. Y, además de conseguirlo, han disfrutado y se han divertido. Maite Redin de Tdiferencia impartió de la mano de Elkarkide, de marzo a mayo de este año, el taller de formación "Cómo afrontar una entrevista de trabajo" en el que participaron seis personas.
Por Tdiferencia 28 de agosto de 2025
Después de ocho semanas, nueve localidades, cuarenta funciones y cerca de tres mil kilómetros, la tercera edición de Kul bajó el telón. Fue el domingo, en Oroz-Betelu, ante más de un centenar de asistentes. Este verano, más de dos mil personas han disfrutado de la cultura gracias a este proyecto impulsado por Tdiferencia, con el apoyo de Programa Innova, de la Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa".
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
La programación cultural de la tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo concluye este domingo, en Oroz-Betelu, después de ocho fines de semana y cuarenta funciones.
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, las Vecinas de Tdiferencia visitaron Úcar y se asomaron a los balcones de Obanos. Pandora abrió su caja en Desojo, el sábado, y al día siguiente destapó la de los truenos en Oroz-Betelu. En el penúltimo fin de semana Kul de este verano hubo de todo: humor, reflexión, carcajadas y muchos aplausos.
Por Tdiferencia 20 de agosto de 2025
Así se presenta Mitxel Santamarina, actor vizcaíno, en su monólogo "Marica de Gernika", con el que ha recorrido Navarra en esta tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo: Desojo, Oroz-Betelu y Tirapu.
Por Tdiferencia 19 de agosto de 2025
Bea Larrañaga se acercó el segundo fin de semana de agosto, hasta Obanos, Desojo y Oroz-Betelu para poner en marcha la revolución de las bombas de chantilly. Un espectáculo unipersonal, en código de clown, humorístico, con música en directo y coreografías imposibles.
Por Tdiferencia 6 de agosto de 2025
La capital navarra se vistió de gala y el centro se convirtió en un gran escenario. Porque el lunes, 16 de junio, el Teatro Gayarre acogió la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Por la mañana, el Palacio del Condestable acogió dos conversatorios en el que participantes seis finalistas.