La maternidad, protagonista del tercer fin de semana Kul

Tdiferencia • 17 de julio de 2025

Iciar Irurtia Orzaiz

Este fin de semana, en Obanos, Desojo y Oroz-Betelu , se hablará de madres, de hijos y de hijas. De esfuerzo, indecisión, mentiras y sufrimiento y entusiasmo. De perfección y de maternidad. De ilusión, decepción y cariño. Será divertido y también, muy reflexivo. Yo, madre vuelve a Navarra, para descubrirnos los entresijos de la maternidad y contarnos cómo llegar a ser la madre perfecta. La actriz Débora Pascual (Valencia, 1974) – Berta en la obra- será la encargada de mostrárnoslos; en clave de clown y con el humor como hilo conductor del monólogo, Berta -la protagonista del montaje- nos desvelará un gran misterio: cómo ser una madre perfecta.

La gira “maternal” de Débora Pascual arrancó el miércoles, 16 de julio, con la puesta en escena de Yo, madre en el espacio escénico Reyno de Artajona . El jueves, día 17, Berta contó su teoría en el frontón de Espinal y, este viernes, lo hará en Obanos. El sábado se acercará a Desojo y el domingo cerrará su recorrido por tierras navarras con una actuación en el parking del hotel restaurante Zaldu, en Oroz-Betelu . Este monólogo –teatro gestual y con notas de clown- de cincuenta minutos de duración completa la programación de este tercer fin de semana Kul. Dirigido a público adulto, el programa de espectáculos del fin de semana incluye, además, actividades de mediación – Cuentos muy Kul – para niños y niñas de entre 4 y 12 años, de la mano de la actriz navarra Naiara Azpilkueta . En Oroz –Betelu, la actividad de mediación se realizará en euskera, Kul Ipuinak.

Kul, cultura en el corazón del pueblo es un proyecto cultural impulsado con Tdiferencia que tiene como finalidad acercar la cultura al entorno rural, promover una oferta cultural de interés y calidad, impulsar la formación artística, mostrar una cultura inclusiva y comprometida y contribuir al crecimiento y el desarrollo del sector cultural y creativo mediante la creación temporal de espacios culturales. Este año, Kul cuenta con el apoyo del Programa Innova , promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa ”.

SINOPSIS

Yo, madre cuenta la historia de una “influencer” –Berta- que organiza una charla sobre maternidad con el fin de promocionar un retiro de fin de semana, en el que se abordará la misma temática. La intención de esta líder de opinión no es otra que compartir los secretos para ser una madre perfecta. Pero, ¿existe la madre perfecta? Este monólogo reflexiona sobre la maternidad y reivindica el papel de las madres. Débora Pascual, con su interpretación, consigue emocionar al público y, por supuesto, divertirle.

Más información sobre Yo, madre:

Por Tdiferencia 28 de agosto de 2025
Después de ocho semanas, nueve localidades, cuarenta funciones y cerca de tres mil kilómetros, la tercera edición de Kul bajó el telón. Fue el domingo, en Oroz-Betelu, ante más de un centenar de asistentes. Este verano, más de dos mil personas han disfrutado de la cultura gracias a este proyecto impulsado por Tdiferencia, con el apoyo de Programa Innova, de la Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa".
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
La programación cultural de la tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo concluye este domingo, en Oroz-Betelu, después de ocho fines de semana y cuarenta funciones.
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, las Vecinas de Tdiferencia visitaron Úcar y se asomaron a los balcones de Obanos. Pandora abrió su caja en Desojo, el sábado, y al día siguiente destapó la de los truenos en Oroz-Betelu. En el penúltimo fin de semana Kul de este verano hubo de todo: humor, reflexión, carcajadas y muchos aplausos.
Por Tdiferencia 20 de agosto de 2025
Así se presenta Mitxel Santamarina, actor vizcaíno, en su monólogo "Marica de Gernika", con el que ha recorrido Navarra en esta tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo: Desojo, Oroz-Betelu y Tirapu.
Por Tdiferencia 19 de agosto de 2025
Bea Larrañaga se acercó el segundo fin de semana de agosto, hasta Obanos, Desojo y Oroz-Betelu para poner en marcha la revolución de las bombas de chantilly. Un espectáculo unipersonal, en código de clown, humorístico, con música en directo y coreografías imposibles.
Por Tdiferencia 6 de agosto de 2025
La capital navarra se vistió de gala y el centro se convirtió en un gran escenario. Porque el lunes, 16 de junio, el Teatro Gayarre acogió la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Por la mañana, el Palacio del Condestable acogió dos conversatorios en el que participantes seis finalistas.
Por Tdiferencia 5 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, Sophie Germaine contó su historia... La de una mujer valiente y tenaz, curiosa, decidida y muy estudiosa. En Úcar, Obanos y Desojo, la matemática y física francesa protagonizó el fin de semana Kul de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
La actriz Celia Fañanás da vida a Pandora, la protagonista del nuevo monólogo de Tdiferencia, "Si ya no sabes cómo tratarme, yo te lo explico". La obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
Pandora, la protagonista de la nueva propuesta de la compañía navarra, abrirá de nuevo la caja. Para hablar de igualdad y de diversidad. Derribar mitos, acabar con la culpa y lucha contra la violencia. Escrita y dirigida por Maite y Redin y protagonizada por Celia Fañanás, la obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 21 de julio de 2025
La semana pasada, los niños y las niñas de Desojo y sus alrededores conocieron un poco más la localidad. Sus costumbres, habitantes, parajes y tradiciones. Cerca de una decena de menores tomaron parte en los talleres sobre patrimonio organizados enmarcados en el proyecto "Kul, cultura en el corazón del pueblo" y organizados por Tdiferencia.