Vecinas, cajas y Pandora
Icíar Irurtia Orzaiz
Este fin de semana, en Kul, ha habido de todo. Se han mezclado los hongos con las cajas, el gas, las vecinas y la esperanza. El humor, la reflexión, la reivindicación y el respeto. Del 14 al 17 de agosto, Tdiferencia ha completado la penúltima jornada cultural de Kul, cultura en el corazón del pueblo, con funciones en Úcar, Obanos, Desojo y Oroz-Betelu .
El jueves, 14 de agosto, las tres vecinas de Tdiferencia se asomaron a balcones y ventanas de la Sociedad Ageri de Úcar, en una tarde calurosa y con una plaza convertida en un improvisado patio de butacas lleno hasta la bandera. Sofía, Beatriz y Daniel – Ainhoa Ruiz, Maite Redin y Mitxel Santamarina – echaron la vista atrás y se situaron en marzo de 2020, cuando la pandemia del Covid estalló en el mundo entero y nos encerró en casa durante semanas. Y en ese espacio abordaron, siempre desde el humor, temas como el suicidio, el maltrato o la violencia. Comparten comunidad, pero apenas se conocen.

Y es precisamente, el confinamiento y sus ideas suicidas lo que les une y, al mismo tiempo, les cambia la vida. Sofía espera con ansiedad la llegada de unos hongos alucinógenos que le ayuden a quitarse la vida; Beatriz tiene las mismas intenciones y Daniel, tras despedirse de su abuela a través de una videollamada, se dispone a acabar con todo. Pero, antes de poner punto final a su vida y asomados a sus balcones, inician su relación. Las cervezas compartidas y la conversación les ayudan a ver su vida de otra manera, a enfrentarse a nuevos retos, luchar por sus sueños y seguir viviendo.
El viernes, 15, Vecinas diversas, vecinas dispersas se representó en la trasera del Mesón de Obanos y el sábado y el domingo, en Desojo y en Oroz-Betelu, respectivamente, Pandora volvió a abrir su caja. Si ya no sabes cómo tratarme, yo te lo explico, el monólogo escrito y dirigido por Maite Redin, protagonizado por Celia Fañanás y producido por Tdiferencia volvió a los escenarios, tras su estreno el pasado 24 de julio en Mañeru. Y Pandora -la primera mujer creada por Zeus para castigar a la humanidad- llevó, de nuevo, al público a la reflexión y también despertó más de una carcajada. Ella fue la encargada de explicar al público todo lo que necesitaba saber, desvelar muchas dudas, derribar mitos y acabar con la culpa.



