Diseño del blog

Cuando tienes dos y te sobran tres…

Tdiferencia • jun 05, 2023

Por Icíar Irurtia Orzaiz

Amalia Lalía sabe de crianza , de conciliación , de adolescencia y de vida . De tradición, soledad , ilusiones ajenas y convencionalismos . Y ha decidido contárnoslo todo. Compartir su experiencia, su saber y su sentir con todo el que le quiera leer o escuchar. Sobre el escenario y en su manual, Tengo dos y me sobran tres . La actriz Ainhoa Ruiz , de Tdiferencia , es Amalia en Tengo dos y me sobran tres , un monólogo escrito y dirigido por Maite Redin , actriz, dramaturga y directora, también de Tdiferencia.

El 3 de junio Amalia Lalía se subió al escenario, en Ayegui, en la sala de los espejos del Polideportivo. En su primera cita con el público, ante cerca de un centenar de personas, nuestra protagonista captó su atención, desató más de una carcajada y, seguro, llevó a más de uno a la reflexión.

A pensar en la maternidad, en el modelo de familia, en la paternidad responsable, en el amor de madre y, por qué no, en cómo sería la vida de una madre si no hubiera tenido hijos.

Amalia se presentó ante el público como « la escritora revelación del año» y acudió a Ayegui a compartir con los espectadores todo lo que ella «sabe de maternidad « , que no es poco. No en vano, con tan sólo ocho años, Amalia contó que ya era responsable de la salud de treinta muñecas. Sí, porque a ese juego dedicó buena parte de su infancia: a jugar con muñecas propias o heredadas. A arroparlas, vestirlas y velar por su salud. «¿De verdad? ¡Joder, qué responsabilidad!». Después, cuando fue creciendo, las muñecas -las mismas con las que compartía habitación y arropaba por las noches, aunque nunca cerraran los ojos- se fueron apilando en lo alto de un armario. Amalia se olvidó de ellas. Bueno, más bien, las sustituyó por otras de carne y hueso. Contó en Ayegui que, durante varios años, dedicó a su tiempo a cuidar de sus hermanos pequeños y de los hijos de sus vecinos. Así, hasta que cumplió los veinticinco años, terminó la carrera y presentó a su primer novio. Entonces, le tocó el turno a ella. Al menos, eso es lo que los demás pensaron: «¿tendrás que pensar en tener hijos, no?.»

Porque mientras yo estaba en el paritorio, todos los que se ilusionaron con mi embarazo estaban viendo la tele o tomándose un vino. Y yo estaba sola con mi dolor.

Amalia Lalía (Ainhoa Ruiz)

Y, claro, Amalia los tuvo. Le pudo más la ilusión de los demás, por verla convertida en madre, que la suya propia. Y comenzó su aventura materna, «para la que llevaba preparándose toda la vida» , en soledad . «Porque mientras yo estaba en el paritorio, todos los que se ilusionaron tanto con mi embarazo estaban viendo la tele o tomándose un vino. Y yo estaba sola con mi dolor». Y eso que su chico la acompañó… Pero ella se sentía sola.

También sufrió la soledad cuando llegó a casa, con su bebé . Cuando unos y otras se preocupaban por el recién nacido o por « cómo llevaba su chico la paternidad «. «¿De verdad que sólo te preocupa mi suelo pélvico y mi figura ? «. Y volvió a sentirse sola.

Y siguió narrando su experiencia como madre , fantaseó con cómo hubiera sido su vida si la maternidad no se hubiera cruzado en su camino y desgranó una serie de consejos en los que confesó que había volcado todos sus «conocimientos útiles». Terminó su exposición con la firma de libros, esos mismos que recogen su trayectoria vital. Pero, antes, ofreció su particular conclusión: « Alguno o alguna puede pensar que la solución a todo esto puede ser no tener hijos… Si estás a tiempo, ¡piénsatelo! Yo tengo dos y me sobran tres…». Porque la maternidad ha de ser una elección, no algo que se dé por hecho.

Amalia Lalía (Ainhoa Ruiz) en la firma de libros tras su representación.
Por Tdiferencia 13 may, 2024
Desde el Teatro Gayarre hasta el monumento a los Caídos. Pasando por San Nicolás, el parque de la Taconera y la avenida de Conde Oliveto... Un paseo salpicado de historias, recuerdos y homenajes. Un guiño al pasado pamplonés y una estupenda manera de conocer la ciudad. Dramawalker en Pamplona.
Por Tdiferencia 08 may, 2024
Vuelve el Festival Rincones y Recovecos y, este año, de nuevo, los y las artistas más jóvenes tendrán su espacio. Un escenario sobre el que poder mostrar sus dotes artísticas: cantar, bailar, tocar un instrumento o poner en escena una obra de teatro o recitar una poesía. ¿A qué esperas? ¡Ven al Festival y muéstranos tu arte!
Por Tdiferencia 07 may, 2024
Para buena parte del alumnado del Colegio Público de Puente la Reina, la mañana del 2 de mayo fue muy especial. Disfrutaron de la cultura desde un patio de butacas: de la puesta en escena de "El Patio", una obra de Tdiferencia que quiere prevenir la violencia en las aulas.
Por Tdiferencia 29 abr, 2024
¡Ya huele a Festival! A teatro, música y danza. A monólogo, títeres y cajas. Tdiferencia ya trabaja en la VI Edición del Festival Rincones y Recovecos. Este año, con la igualdad y la diversidad como protagonista. ¿Te apuntas?
Por Tdiferencia 24 abr, 2024
En el Colegio de Puente la Reina, a veces, Odile Arzoz Barbarin se siente triste. Y otras tranquila, contenta y sorprendida. Así lo ha contado en su trabajo literario "El colegio lleno de aventuras" que ha resultado premiado en la III Edición del Certamen Literario Escolar organizado por Tdiferencia -con la colaboración de Cadena Ser- y dirigido a escolares de tercer y cuarto curso de primaria de centros escolares de la Comunidad Foral
Por Tdiferencia 27 mar, 2024
El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Una jornada destinada a dar a conocer qué representa el teatro para la cultura, a nivel mundial. Ese día, en todo el mundo se organizan actos relacionados con las artes escénicas. Para celebrar y conmemorar esta jornada, que se instauró en el año 1962, de la mano del Instituto Internacional del Teatro (ITI).
Por Tdiferencia 21 mar, 2024
Para celebrar el arte de la narración oral, cada 20 de marzo, en todo el mundo, se narran historias con un tema común. Este 2024, con el lema: "Te cuento sobre el cambio climático y mi entorno".
Por Tdiferencia 13 mar, 2024
Tdiferencia convoca la III Edición del Certamen Literario escolar, dirigido a niños y niñas de 3º y 4º de Primaria, en euskera y castellano. El objetivo de esta propuesta no es otro que destacar la importancia de que los niños y las niñas reflexionen sobre cómo viven su jornada escolar.
Por Tdiferencia 06 mar, 2024
Con mucho trabajo, mimo y entusiasmo, Onin y su pandilla traspasaron el papel para cobrar vida en el teatro. Pero, ¿cómo se hizo? Aquí te lo contamos. Y toma nota: ¡Próxima función, 17 de marzo. en Etxarri Aranatz!
Por Tdiferencia 01 mar, 2024
A Carlota y a Carolina no les gusta salir al recreo. Ellas juegan al escondite en el trastero del colegio. Allí se cobijan de las burlas, los desprecios y las bromas de mal gusto. Carlota y Carolina sufren acoso escolar, pero con la ayuda de Daniela y de Pelusa aprenderán a ponerle freno.
Más entradas
Share by: