Emprendiendo sobre el escenario

Tdiferencia • 28 de enero de 2025

Icíar Irurtia Orzaiz

Mari Carmen, Aimar y Lucía van a crear su propia empresa. Con ilusión, miedo, desconocimiento, ganas y mucha incertidumbre. Uno acaba de recoger su título universitario y ya comparte, con un socio, secretaria y oficina. Otra disfruta en la cocina, entre tartas y pestiños y la tercera es experta en ediciones literarias. Han decidido concentrar todas sus fuerzas en crear su propio puesto de trabajo. Han optado por el emprendimiento, por iniciar una aventura empresarial, no exenta de dificultades, de la que serán protagonistas. El montaje Tres contra el mundo se estrenó el 23 de enero, en el salón de actos de la Confederación Empresarial Navarra (CEN ) enmarcado en el Proyecto Escenario Emprendedor de Apyces .

La Asociación Proyéctate y Crece , especializada en el fomento del emprendimiento y proyectos innovadores para el desarrollo de personas y organizaciones se sirvió de las artes escénicas para divulgar de manera sencilla los principales problemas a los que se enfrentan las personas que optan por el emprendimiento, así como sus posibles soluciones. La representación, Tres contra el mundo , del dramaturgo pamplonés Víctor Iriarte , se enmarcó dentro del Proyecto Escenario Emprendedor de Apyces, en el marco de una acción de emprendimiento apoyada por Caja Rural .

La sala de espera de un aeropuerto se convierte en lugar de encuentro donde compartir proyectos, ilusiones, dudas y dificultades. Allí, Mari Carmen, Lucía y Aimar exponen sus ideas y muestran sus miedos ante su próximo reto. Maite Redin, Ainhoa Ruiz y Mitxel Santamarina , de Tdiferencia , son los encargados de dar vida a los diecisiete personajes que coprotagonizan la obra de Víctor Iriarte , encargado también de su dirección. Con una duración aproximada de sesenta minutos, el montaje cuenta los avatares de los personajes, a lo largo de un año, ante sus aventuras empresariales: los problemas que se encuentran, los errores que cometen y las soluciones que ponen en práctica.

El protagonista más joven es Aimar, un Ingeniero recién graduado, con un futuro prometedor que se lanza al mercado laboral dirigiendo su propia empresa. Con el impuso de sus docentes universitarios y el apoyo económico de su familia.

La obra desgrana los retos y las dificultades a los que se enfrentan las y los emprendedores a la hora de iniciar su propio negocio

Lucía conoce al dedillo los entresijos del mundo editorial. Ha trabajado toda su vida entre libros y se mueve como pez en el agua entre títulos, historias, autores y best-sellers. Por eso, ha decidido dejar su puesto de trabajo e intentarlo por su cuenta. ¡Va a dirigir su propia editorial!

El acceso al mundo laboral no es sencillo para Mari Carmen. Y eso que ha trabajado toda su vida, en empleos de lo más variados y con buenas referencias. Pero su edad -rondando los cincuenta- le hace complicado encontrar un puesto de trabajo. Y son, precisamente, esas dificultades las que le hacen ser consciente de sus habilidades: lo suyo son las tartas, los dulces y los pestiños. Así que, apoyada por su marido, no duda en poner en marcha una cafetería.

A lo largo de la representación, el autor desgrana los retos y las dificultades a las que se enfrentan las y los emprendedores a la hora de iniciar su propio negocio y la necesidad de contar con el asesoramiento adecuado para poner en marcha una empresa.

¿Qué es Apyces?

Asociación Proyecta y Crece es una asociación sin ánimo de lucro que se activa para la puesta en marcha de acciones y proyectos que redunden en beneficio de las pymes, micro pymes y autónomos y autónomas. La asociación está integrada por profesionales expertos en el ámbito empresarial y de gestión y con su actividad espera aportar valor con iniciativas innovadoras y útiles para el tejido empresarial.

Por Tdiferencia 7 de julio de 2026
Por unos días, se convertirán en periodistas locales. Resumirán la actualidad del valle, prepararán entrevistas y editarán un podcast. De la mano de Tdiferencia y con la colaboración del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, los niños y las niñas de 6 a 12 años podrán disfrutar de actividades infantiles durante las cuatro semanas del mes de agosto.
Por Tdiferencia 2 de julio de 2026
Iciar Irurtia Orzaiz
Por Tdiferencia 2 de julio de 2026
El suyo fue el más votado. De entre el centenar de "brujas" que se mostraron en la Sala de Armas de la Ciudadela, del 18 al 21 de junio en Rincones y Recovecos Navarra, el de Irantzu resultó ganador. Y su Brubuja Disléxica le permitió ganar los 400€ del premio para gastar en la librería que ella elija. ¡Enhorabuena!
Por Tdiferencia 29 de junio de 2026
Hace apenas una semana que el festival de artes escénicas en espacios singulares llenó de música, teatro y danza la Ciudadela de Pamplona, Legaria, Úcar, Tirapu y Fustiñana. Aún resuenan los aplausos, los últimos pasos de danza y las pequeñas luces que iluminaron la poterna de la Ciudadela. La octava edición ya es historia, ¡pero Tdiferencia ya sueña con el Festival de 2027!
Por Tdiferencia 24 de junio de 2026
Este verano, la cultura regresa al entorno rural. De la mano de Tdiferencia, vuelven las actividades Kul, dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años, en julio y agosto. Podrán convertirse en avezados periodistas y contar la actualidad del valle y aprenderán a crear personajes, imaginar historias o declamar.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Es el título de la adaptación de la obra "De rosas y de lirios" que Bagira-Bagara presentará el 20 de junio en la Ciudadela de Pamplona, en el marco del festival Rincones y Recovecos Navarra. Veinticinco minutos de teatro y danza.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Zurrunka Teatro presentará el sábado, 20 de junio, en Legaria su espectáculo de títeres de guante. Una adaptación de la tradición napolitana de Pulcinella adaptada al momento actual.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Asier Burguete aktore gipuzkoarrak asteburu honetan, Gure zirrikituak Nafarroa 2026 jaialdiaren barruan, Herrialde Miresgarrian bizitzen geratu zen Kapelagile Eroaren istorioa aurkeztuko du. Hitzorduak larunbat eta igande arratsaldeetan izango dira, Iruñeko Ziudadelan. / El actor guipuzcoano Asier Burguete presentará este fin de semana, en Rincones y Recovecos Navarra 2026, la historia del Sombrero Loco que se quedó a vivir en el País de las Maravillas. Las citas, las tardes del sábado y el domingo, en la Ciudadela,
Por Tdiferencia 18 de junio de 2026
Teatro, música y danza en espacios singulares. En castellano y en euskera y para público de todas las edades. La octava edición del festival Rincones y Recovecos arranca este fin de semana con espectáculos llegados desde Asturias, Tenerife, Barcelona, País Vasco, Zaragoza y Navarra.