«Mujer y Valle», protagonista el 13 de junio
Iciar Irurtia Orzaiz
El próximo 13 de junio, las mujeres de Valdizarbe y Valdemañeru serán protagonistas. Su trabajo y su lucha, su arte, su entrega y su esfuerzo. Historias, logros, conquistas, reconocimientos y premios. Porque, ese día, en la Casa del Vínculo, Tdiferencia presentará su proyecto de investigación y divulgación Mujer y valle , que compoletará con la exhibición del mini documental del mismo nombre que muestra parte del proceso de investigación. Mujer y valle recoge un puñado de historias escritas en femenino y que conforman la idiosincrasia femenina de Valdizarbe y Valdemañeru.
Con el fin de poner en valor a las mujeres de Valdizarbe y Valdemañeru, Tdiferencia puso en marcha, el año pasado, un trabajo de investigación sobre el papel que la mujer ha jugado a lo largo del siglo XX. Encuentros, conversaciones y entrevistas con más de medio centenar de mujeres del entorno, de todas las edades, han permitido hilar la historia de las pobladoras de nuestros valles. Después de más de un año, el trabajo se ha materializado en un mini documental de veinte minutos y un proyecto de investigación y divulgación de cerca de un centenar de páginas.
Mujeres activistas, deportistas y mujeres de rompe y rasga. Protagonistas políticas, carismáticas, populares y artistas. Luchadoras, exiliadas, solidarias, cultas, empoderadas, humildes, fuertes y valiosas. Todas ellas tienen su espacio en el trabajo que, desde enero del año pasado llevaron a cabo las profesionales de Tdiferencia – Maite Redin, Conchi Redin y Ainhoa Ruiz junto con Icíar Irurtia , responsable de comunicación, a la cabeza- con la colaboración de tres estudiantes de la Universidad de Navarra: Sofía Ode -Historia y Periodismo- Lucía Pérez de Ciriza -ISSA- y Verónica Sastre -Filología y Periodismo. A lo largo de todos estos meses de trabajo, han contactado con las primeras mujeres que ostentaron las alcaldías de sus localidades, con aficionadas al teatro o futbolistas del entorno. Han compaginado sus entrevistas con la investigación sobre mujeres que vivieron en el exilio, destacaron por su labor solidaria o activista o regentaron negocios en el siglo pasado. Y han completado el proyecto de investigación con los testimonios de mujeres dedicadas a la música, la pintura o la ilustración. Profesionales del periodismo, la enseñanza o el teatro y mujeres volcadas en la solidaridad o el deporte.
El encuentro tendrá lugar en la Casa del Vínculo donde, a lo largo de la mañana, se realizarán cuatro proyecciones del documental, obra de la periodista audiovisual Sandra Urra, que irán acompañadas de un encuentro posterior entre las creadoras y las y los asistentes. El primero dará comienzo a las diez de la mañana y le seguirán tres pases más a las once, las doce y la una.












