«No hay una caja para mí», esta tarde en la Escuela Navarra de Teatro

Tdiferencia • 2 de febrero de 2024

Iciar Irurtia Orzaiz

Su proceso creativo se ha completado en el teatro de la «La Escuela». Sobre su escenario se han limado escenas, aclarado matices, corregido posturas o direccionado miradas. Con el apoyo de la Escuela Navarra de Teatro , que gracias a su Programa de Residencias ha permitido a Tdiferencia poner en escena su nueva obra No hay una caja para mí/Ez dago kutxarik niretzat. Esta tarde, la obra se estrena en el teatro de La Escuela, a las 19:00H. La función se representa también mañana y, el domingo, en euskera.

Hoy nos hablarán de su vida. Nos mostrarán la bonita historia de amor que comparten y que no cabe en una caja. La que han construido poco a poco. A base de cariño, de empatía, de golpes, de ternura y de paciencia. Con su cariño mutuo, su respeto, su comprensión y su constancia. En el teatro de la Escuela , esta tarde, Celia Fañanás y Naiara Azpilkueta desnudarán su alma y nos contarán su historia. La que han compartido desde la adolescencia hasta pasados los cincuenta años.

El estreno será en la Escuela Navarra de Teatro , donde Tdiferencia ha realizado la residencia técnica . Se trata de un programa, enmarcado en la actividad “La escuela creativa” , que tiene como finalidad apoyar la creación de espectáculos, el talento artístico y su desarrollo y enriquecer la vida cultural. Así, la Escuela -como centro integral para las artes escénicas- impulsa las residencias, para potenciar el desarrollo de proyectos destinados a artistas y compañías locales. La escuela pone sus espacios y sus recursos a disposición de las compañías navarras y los artistas locales. Colabora en producciones y ofrece sus instalaciones para realizar pruebas y prestar apoyo en el proceso creativo. « El objetivo es crear un entramado de colectivos artísticos que tengan ganas de poner a prueba su puesta en escena. Contempla la mediación y también el intercambio entre profesionales y seleccionados» , explica Maite Legarrea , docente de la Escuela Navarra de Teatro y responsable de la Comunicación del Centro.

El centro de formación en artes escénicas navarro ofrece dos convocatorias para optar al programa de residencias, en mayo y en noviembre. «La comisión que formamos Javier Pérez Eguaras, María Sagüés y yo es la encargada de resolver la selección de los proyectos para las residencias» , apunta Legarrea.

La Escuela ofrece la posibilidad de realizar tres tipos de residencias: técnica, creativa y de investigación . En el caso de Tdiferencia, la compañía navarra ha realizado la residencia técnica. «Ya tenía un espectáculo ideado y estos días, en la Escuela se les ha ayudado a poner en pie su trabajo escénico con el apoyo técnico que ofrece el centro» , señala. Así, el 25 de enero inició los ensayos en su teatro y ha continuado trabajando en sus instalaciones hasta el día 2 de febrero. «Con la presencia de Tdiferencia estamos encantadas, porque tenemos a ex alumnas en el programa de residencias y es un gusto volver a verlas por aquí después de tanto tiempo» , señala María Sagüés, profesional de la Escuela.

En las residencias creativas , la Escuela ofrece la oportunidad de desarrollar nuevos trabajos y proyectos artísticos en un entorno dedicado y colaborativo. Así, según explican desde el centro de formación en artes escénicas, en éstas les proporcionan el lugar, el tiempo y los recursos para concebir, ensayar, entrenar y representar los espectáculos. En las residencias de investigación se busca fomentar y apoyar la investigación y la experimentación y se ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores, de explorar nuevas formas de expresión y de profundizar en su práctica artística.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS DE LA ENTNAE

En la convocatoria de residencias de noviembre de 2023, la Escuela seleccionó ocho proyectos para llevarlos a cabo a lo largo de este año.

NO HAY UNA CAJA PARA MÍ/EZ DAGO KUTXARIK NIRETZAT. Tdiferencia. Estreno: 2, 3, 4 de febrero en LA ESCUELA teatro-antzoki.

EL INMIGRANTE. Teatro Firulete. Estreno: 1, 2, 3 de marzo en LA ESCUELA teatro-antzoki.

TENGO ALGO PREPARADO. Pazpez. Estreno: 9, 10 de marzo LA ESCUELA teatro-antzoki.

ENE BE. Garawi Cejota. Estreno: 14, 15, 17 de marzo en LA ESCUELA teatro-antzoki.

ONDAS BÁRBARAS. La 2ª compañía. Estreno: 26, 27, 28 de abril en LA ESCUELA teatro-antzoki.

Por Tdiferencia 22 de julio de 2026
Habló de dislexia y de incomprensión. De confusión, miedo y algo de culpa. Pero también de cariño, empatía, respeto y diversidad. La Brubuja Disléxica presentó el 17 de julio una de las actividades de mediación contempladas en este proyecto de Tdiferencia, que cuenta con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra a través de Artempro y cuyo estreno en euskera y castellano tendrá lugar en Estella, el próximo 25 de octubre. / Dislexiaz eta ulerti ezaz hitz egin zuen. Nahasmenaz, beldurraz eta errunduntasun apur batez ere bai. Baina baita maitasunaz, enpatiaz, errespetuaz eta aniztasunaz ere. Uztailaren 17an, Brubuja dislexikoak Tdiferenciaren proiektu honetan aurreikusitako bitartekaritza-jardueretako bay aurkeztu zuen. Proiektuak Nafarroako Gobernuko Kultura Departamentuaren babesa du, Arteproren bidez, eta euskarazko zein gaztelaniazko estreinaldia datooren urriaren 25an izango da, Lizarran.
Por Tdiferencia 16 de julio de 2026
¡Te la presentamos! La Brubuja Disléxica es la protagonista del nuevo espectáculo que Tdiferencia estrenará en octubre en Estella. Si quieres conocerla, acompáñanos este verano y descubre cómo la Brubuja resuelve su problema... Tiene dislexia y a veces le bailan las letras. La actividad de mediación se presenta al público, el 17 de julio, en Lerín. / Aurkezten dizugu! Brubuja Dislexikoa da Tdiferenciak urrian Lizarran estreinatuko duen ikuskizun berriaren protagonista. Ezagutu nahi baduzu, zatoz gurekin uda honetan, eta ezagutu nola konpontzen duen Brubujak bere arazoa... Dislexia du, eta, batzuetan, hizkiak dantzan hasten zaizkio. Bitartekaritza-jarduera uztailaren 17an aurkeztuko da jendaurrean, Lerinen.
Por Tdiferencia 7 de julio de 2026
Por unos días, se convertirán en periodistas locales. Resumirán la actualidad del valle, prepararán entrevistas y editarán un podcast. De la mano de Tdiferencia y con la colaboración del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, los niños y las niñas de 6 a 12 años podrán disfrutar de actividades infantiles durante las cuatro semanas del mes de agosto.
Por Tdiferencia 2 de julio de 2026
Iciar Irurtia Orzaiz
Por Tdiferencia 2 de julio de 2026
El suyo fue el más votado. De entre el centenar de "brujas" que se mostraron en la Sala de Armas de la Ciudadela, del 18 al 21 de junio en Rincones y Recovecos Navarra, el de Irantzu resultó ganador. Y su Brubuja Disléxica le permitió ganar los 400€ del premio para gastar en la librería que ella elija. ¡Enhorabuena! / Berea bozkatuena izan zen. Ekainaren 18tik 21era bitartean, Iruñeko Zitadela Arma Aretoan, Rincoces y Recovecos Navarra ekitaldiaren barruan ikusgai jarri ziren ehun bat “sorginen” artean Irantzurena irabazi zuen. Eta haren Brubuja Dislexikoari esker, berak aukeratutako liburu-dedan gastatzeko 400 euroko saria irabazi du. Zorionak!
Por Tdiferencia 29 de junio de 2026
Hace apenas una semana que el festival de artes escénicas en espacios singulares llenó de música, teatro y danza la Ciudadela de Pamplona, Legaria, Úcar, Tirapu y Fustiñana. Aún resuenan los aplausos, los últimos pasos de danza y las pequeñas luces que iluminaron la poterna de la Ciudadela. La octava edición ya es historia, ¡pero Tdiferencia ya sueña con el Festival de 2027!
Por Tdiferencia 24 de junio de 2026
Este verano, la cultura regresa al entorno rural. De la mano de Tdiferencia, vuelven las actividades Kul, dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años, en julio y agosto. Podrán convertirse en avezados periodistas y contar la actualidad del valle y aprenderán a crear personajes, imaginar historias o declamar.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Es el título de la adaptación de la obra "De rosas y de lirios" que Bagira-Bagara presentará el 20 de junio en la Ciudadela de Pamplona, en el marco del festival Rincones y Recovecos Navarra. Veinticinco minutos de teatro y danza.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Zurrunka Teatro presentará el sábado, 20 de junio, en Legaria su espectáculo de títeres de guante. Una adaptación de la tradición napolitana de Pulcinella adaptada al momento actual.
Por Tdiferencia 19 de junio de 2026
Asier Burguete aktore gipuzkoarrak asteburu honetan, Gure zirrikituak Nafarroa 2026 jaialdiaren barruan, Herrialde Miresgarrian bizitzen geratu zen Kapelagile Eroaren istorioa aurkeztuko du. Hitzorduak larunbat eta igande arratsaldeetan izango dira, Iruñeko Ziudadelan. / El actor guipuzcoano Asier Burguete presentará este fin de semana, en Rincones y Recovecos Navarra 2026, la historia del Sombrero Loco que se quedó a vivir en el País de las Maravillas. Las citas, las tardes del sábado y el domingo, en la Ciudadela,