Tailoviu. Siempre, tailoviu

Tdiferencia • 14 de febrero de 2024

Iciar Irurtia Orzaiz

¿Estarás conmigo para siempre?, ¿estarás con otros chicos?, ¿y con otras chicas? , ¿quieres tener hijos?

No lo sé…

Entonces, ¿qué es lo que quieres, dime?

Quiero ser libre.

¡Yo quiero ser libre también!

Quiero tener la posibilidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones sin imposiciones externas. Aunque ello implique correr riesgos y exija llevar el peso de mis decisiones. Porque, la libertad no es hacer lo que a uno le de la gana. Ser libre es recorrer el camino como uno o una quiera , por donde decida y acompañado o acompañada de quien elija.

Esto cuentan los protagonistas de Tailoviu , de Maite Redin y producida por Tdiferencia. En poco más de cuarenta minutos, esta obra dirigida a toda a la familia, narra la historia de amor que surge entre un niño y una niña, desde su más tierna infancia. Juegan, ríen, comparten y se quieren. Y, también, crecen y evolucionan.

Nerea Bonito y Xabier Artieda dan vida a la niña y al niño que cuentan su historia de amor en la obra. Los que comparten sus primeros balbuceos, sus descubrimientos y sus miedos. Se divierten jugando -ella es la «poli» y él el «ladrón»-, ella ríe cuando el excremento de un pájaro se estrella en el ojo de él -que llora- y ella le besa. Se emocionan y se ponen nerviosos. Porque se gustan : «me gusta y le gusto».

Redin se sirve de la historia de estos «pequeñxs» para desmitificar el amor romántico. Considera fundamental el respeto y la empatía ante el enamoramiento infantil y aprovecha esta historia para alterar los patrones habituales de conducta y prevenir la violencia machista.

Porque, en Tailoviu , es la niña la que toma la iniciativa , la que ríe y la que besa. No es una niña cobarde, se imagina desenvainando una espada y practica artes marciales .

Entre los dos descubren que se pueden querer sin seguir los pasos de las «personas mayores». Eneko no tiene que salvarla para que ella le quiera. Y ella no tiene que ser ni guapa, ni alta ni delgada. Porque el amor es respeto , aceptación y reconocimiento .

Crecen juntos, comparten estudios, palomitas y carcajadas. Y, entre los dos, van descubriendo que los intereses de cada uno van tomando caminos distintos. Y comienzan sus primeras discusiones… Empiezan a plantearse las primeras cuestiones sobre su relación. Si estarán juntos para siempre, si saldrá con otros chicos o chicas o si quiere tener hijos… Y, entonces, entre los dos , llegan a la misma conclusión: quieren ser libres . Ella desea conocer África y él viajar a Asia. Ella quiere ser nómada y tener un perro. Él, una casa con jardín y veinticinco gatos. Ella, azúcar. Él, sal.

Y separan sus caminos. Cada uno inicia su propio recorrido, con sus intereses, sus gustos y sus compañías. Pero, desde el respeto y, sobre todo, desde el amor . Se despiden y se quieren : Tailoviu. Siempre Tailoviu.

Por Tdiferencia 28 de agosto de 2025
Después de ocho semanas, nueve localidades, cuarenta funciones y cerca de tres mil kilómetros, la tercera edición de Kul bajó el telón. Fue el domingo, en Oroz-Betelu, ante más de un centenar de asistentes. Este verano, más de dos mil personas han disfrutado de la cultura gracias a este proyecto impulsado por Tdiferencia, con el apoyo de Programa Innova, de la Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa".
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
La programación cultural de la tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo concluye este domingo, en Oroz-Betelu, después de ocho fines de semana y cuarenta funciones.
Por Tdiferencia 21 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, las Vecinas de Tdiferencia visitaron Úcar y se asomaron a los balcones de Obanos. Pandora abrió su caja en Desojo, el sábado, y al día siguiente destapó la de los truenos en Oroz-Betelu. En el penúltimo fin de semana Kul de este verano hubo de todo: humor, reflexión, carcajadas y muchos aplausos.
Por Tdiferencia 20 de agosto de 2025
Así se presenta Mitxel Santamarina, actor vizcaíno, en su monólogo "Marica de Gernika", con el que ha recorrido Navarra en esta tercera edición de Kul, cultura en el corazón del pueblo: Desojo, Oroz-Betelu y Tirapu.
Por Tdiferencia 19 de agosto de 2025
Bea Larrañaga se acercó el segundo fin de semana de agosto, hasta Obanos, Desojo y Oroz-Betelu para poner en marcha la revolución de las bombas de chantilly. Un espectáculo unipersonal, en código de clown, humorístico, con música en directo y coreografías imposibles.
Por Tdiferencia 6 de agosto de 2025
La capital navarra se vistió de gala y el centro se convirtió en un gran escenario. Porque el lunes, 16 de junio, el Teatro Gayarre acogió la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Por la mañana, el Palacio del Condestable acogió dos conversatorios en el que participantes seis finalistas.
Por Tdiferencia 5 de agosto de 2025
El pasado fin de semana, Sophie Germaine contó su historia... La de una mujer valiente y tenaz, curiosa, decidida y muy estudiosa. En Úcar, Obanos y Desojo, la matemática y física francesa protagonizó el fin de semana Kul de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
La actriz Celia Fañanás da vida a Pandora, la protagonista del nuevo monólogo de Tdiferencia, "Si ya no sabes cómo tratarme, yo te lo explico". La obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 22 de julio de 2025
Pandora, la protagonista de la nueva propuesta de la compañía navarra, abrirá de nuevo la caja. Para hablar de igualdad y de diversidad. Derribar mitos, acabar con la culpa y lucha contra la violencia. Escrita y dirigida por Maite y Redin y protagonizada por Celia Fañanás, la obra se estrena el 24 de julio, en Mañeru.
Por Tdiferencia 21 de julio de 2025
La semana pasada, los niños y las niñas de Desojo y sus alrededores conocieron un poco más la localidad. Sus costumbres, habitantes, parajes y tradiciones. Cerca de una decena de menores tomaron parte en los talleres sobre patrimonio organizados enmarcados en el proyecto "Kul, cultura en el corazón del pueblo" y organizados por Tdiferencia.