Tailoviu. Siempre, tailoviu

Tdiferencia • 14 de febrero de 2024

Iciar Irurtia Orzaiz

¿Estarás conmigo para siempre?, ¿estarás con otros chicos?, ¿y con otras chicas? , ¿quieres tener hijos?

No lo sé…

Entonces, ¿qué es lo que quieres, dime?

Quiero ser libre.

¡Yo quiero ser libre también!

Quiero tener la posibilidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones sin imposiciones externas. Aunque ello implique correr riesgos y exija llevar el peso de mis decisiones. Porque, la libertad no es hacer lo que a uno le de la gana. Ser libre es recorrer el camino como uno o una quiera , por donde decida y acompañado o acompañada de quien elija.

Esto cuentan los protagonistas de Tailoviu , de Maite Redin y producida por Tdiferencia. En poco más de cuarenta minutos, esta obra dirigida a toda a la familia, narra la historia de amor que surge entre un niño y una niña, desde su más tierna infancia. Juegan, ríen, comparten y se quieren. Y, también, crecen y evolucionan.

Nerea Bonito y Xabier Artieda dan vida a la niña y al niño que cuentan su historia de amor en la obra. Los que comparten sus primeros balbuceos, sus descubrimientos y sus miedos. Se divierten jugando -ella es la «poli» y él el «ladrón»-, ella ríe cuando el excremento de un pájaro se estrella en el ojo de él -que llora- y ella le besa. Se emocionan y se ponen nerviosos. Porque se gustan : «me gusta y le gusto».

Redin se sirve de la historia de estos «pequeñxs» para desmitificar el amor romántico. Considera fundamental el respeto y la empatía ante el enamoramiento infantil y aprovecha esta historia para alterar los patrones habituales de conducta y prevenir la violencia machista.

Porque, en Tailoviu , es la niña la que toma la iniciativa , la que ríe y la que besa. No es una niña cobarde, se imagina desenvainando una espada y practica artes marciales .

Entre los dos descubren que se pueden querer sin seguir los pasos de las «personas mayores». Eneko no tiene que salvarla para que ella le quiera. Y ella no tiene que ser ni guapa, ni alta ni delgada. Porque el amor es respeto , aceptación y reconocimiento .

Crecen juntos, comparten estudios, palomitas y carcajadas. Y, entre los dos, van descubriendo que los intereses de cada uno van tomando caminos distintos. Y comienzan sus primeras discusiones… Empiezan a plantearse las primeras cuestiones sobre su relación. Si estarán juntos para siempre, si saldrá con otros chicos o chicas o si quiere tener hijos… Y, entonces, entre los dos , llegan a la misma conclusión: quieren ser libres . Ella desea conocer África y él viajar a Asia. Ella quiere ser nómada y tener un perro. Él, una casa con jardín y veinticinco gatos. Ella, azúcar. Él, sal.

Y separan sus caminos. Cada uno inicia su propio recorrido, con sus intereses, sus gustos y sus compañías. Pero, desde el respeto y, sobre todo, desde el amor . Se despiden y se quieren : Tailoviu. Siempre Tailoviu.

Por Tdiferencia 11 de junio de 2025
Este año, en el Festival, viviremos en primera persona una historia de amor. Viajaremos a Verona y allí seremos testigos del romance y de la tragedia más famosos de la literatura. Con 17 versos en Verona/17 bertso Veronan acompañaremos a Romeo y Julieta en su historia de amor.
Por Tdiferencia 27 de mayo de 2025
La caravana de Teatro sobre Ruedas acampará en la Ciudadela. Será en junio, en la VII edición del Festival Rincones y Recovecos, con Mujeres de Circo. Prepárense para conocer las historias de la Payasa y la Trapecista.
Por Tdiferencia 23 de mayo de 2025
La tarde del 21 de junio, desde la Ciudadela de Pamplona, despegará el primer vuelo low-cost al espacio. Comandado por Lucrecia -nieta de la astronauta Valentina Tereshkova- su misión consistirá en depositar una cápsula del tiempo con los mensajes del pasaje.
Por Tdiferencia 22 de mayo de 2025
Hilabete baino gutxiago geratzen da Jaialdia hasteko. Gure Zirrikituak VII. Edizioa eta aurten Legaria, Tirapu, Artazu, Otsagabia, Kaseda eta Iruñea zeharkatuko ditu.
Por Tdiferencia 20 de mayo de 2025
Queda menos de un mes para que arranque el Festival. Será la VII Edición de Rincones y Recovecos y este año recorrerá Legaria, Tirapu, Artazu, Otsagabia, Cáseda y Pamplona.
Por Tdiferencia 16 de mayo de 2025
Berrogeita hamar minutu eskasean, gazte egozentrikoa da, sagu ulerkorra, “influencer” pedantea eta ingurumenarekin konprometitutako gaztea. Irati Muñozek lau pertsonaia hezurmamituko ditu "Errauskine Rock" Tdiferenciaren musikal berrian.
Por Tdiferencia 15 de mayo de 2025
Errauskine honek ez du printzerik aurkitu nahi. Ez jantzi larrurik dantza batean, ez eperrak jan. Ozeanoak garbitu nahi ditu, gatibu dauden animaliak askatu eta lurra zikintzen duen zaborra jaso. Bera "Errauskine Rock" da, Tdiferenciaren musikal berriaren printzesa.
Por Tdiferencia 15 de mayo de 2025
Esta Cenicienta no quiere encontrar un príncipe. Ni lucir pieles en un baile y comer perdices. Ella quiere limpiar océanos, liberar animales que sufren en cautividad y recoger la basura que ensucia la tierra. Ella es "Cenicienta Rock", la princesa del nuevo musical de Tdiferencia.
Por Tdiferencia 9 de mayo de 2025
Elkartasunezko, inklusibitatezko, errespetuzko eta askotariko istorio batek irabazi du Tdiferenciako Lehen Hezkuntzako ikasleei zuzendutako IV. Literatur Lehiaketa. Alaia Urbisuk, Orkoiengo Auzalar Ikastetxe Publikoko 4. mailako ikasleak, jaso zuen saria -diploma bat- bere ikaskideen izenean, eta ikastetxeko beste ikasleekin batera, "Burua txoriz beteta" antzezlanaz gozatu zuen.
Por Tdiferencia 6 de mayo de 2025
En apenas cincuenta minutos, es una joven egocéntrica, un compresivo ratón, una "influencer" de lo más pedante y un joven comprometido con el medio ambiente. Irati Muñoz da vida a los cuatro personajes en "Cenicienta Rock", el nuevo musical de Tdiferencia.
Más entradas