De paseo por la historia de Puente la Reina

Tdiferencia • 17 de julio de 2024

Iciar Irurtia Orzaiz

Iniciaron su recorrido antes de que el sol apretara, a eso de las nueve y media de la mañana. Partieron del Crucifijo y guiados por el puentesino Xabier Vélez recorrieron con detenimiento Puente la Reina . Observando, admirando y aprendiendo. Imaginando, escuchando y disfrutando. Los talleres sobre Patrimonio de esta semana – Escuchando a las piedras – se centran en descubrir los edificios civiles que conforman la localidad. Por eso, el martes se enteraron de que, en tiempos, Puente la Reina fue una localidad amurallada y que aún conserva alguna de sus torres almenadas.

La visita se inició en la calle Crucifijo, junto a la Iglesia del mismo nombre y continuó por la calle Mayor de Puente la Reina.

Antes de iniciar este histórico paseo, Xabier Vélez contó a la docena de niños y niños que participan en los talleres sobre Patrimonio Kul organizados por Tdiferencia en Puente la Reina que, hace mucho tiempo, la localidad estaba rodeada de un recinto amurallado y que contaba con dieciséis torres defensivas. Sólo disponía de cuatro entradas -que se cerraban por la noche y se abrían al amanecer- una al inicio de la calle Mayor, otra junto al puente románico, una tercera al lado de la iglesia de San Pedro y una cuarta que daba acceso a lo que hoy se denomina calle Cerco Viejo. « Estaba formada por tres calles principales y éstas se unían por medio de callejas que se les llama ‘belenas’, porque se decía que eran las venas de las calles» , detalló Xabier Vélez.

Les contó también que los escudos que adornan las fachadas de muchos de los edificios de la localidad mostraban los cuatro apellidos de sus moradores y les mostró los tres tipos de aleros que coronan los inmuebles de la calle: el popular, el de estilo mozárabe -que además de madera se construía con ladrillo- y barroco.

Antes de llegar al atrio de la iglesia de Santiago -donde observaron su pórtico y encontraron el candado labrado sobre la piedra, como símbolo de la entrada a la salvación- se detuvieron a la altura del número catorce donde antiguamente se levantaba la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, «que ahora está en Pamplona, en el Museo de Navarra» , les indicó.

En su recorrido turístico, la docena de participantes en los talleres de Patrimonio Kul se enteraron también de que la iglesia de Santiago acogía trescientos sepulcros y que su pórtico acoge la figura esculpida de una sola mujer. «Es María de Orendain. Su marido, en su testamento, legó dinero para esculpir el pórtico y el escultor decidió incluir a su viuda en la obra» , desveló Vélez.

Se enteraron también que en la calle Mayor hubo una fábrica de alpargatas y que la actual Casa Consistorial se construyó para guardar las herramientas y acoger las oficinas del Regadío -obra de canalización agua para riego de la localidad- y que la construcción de éste concluyó en 1790. En el Paseo vieron una de las torres almenadas que aún se conserva en la localidad y después de contemplar el puente románico -que tenía tres torres y en una de ellas se situaba la Virgen del Txori- supieron que éste cuenta con un séptimo arco que está enterrado al término de la calle Mayor, junto a la Casa del Vínculo, donde actualmente se ubica la oficina de turismo. « ¿Sabéis para qué servía la Casa del Vínculo? Para vincular el precio del trigo. Allí se recogía todo el trigo y se fijaba el precio. Hubo también estanco y acogió una cárcel».

El paseo guiado por Puente la Reina concluyó con la visita a las fuentes La Grana y El Moro , junto a las que se levantaba el palacio real de los reyes Carlos II y Carlos III . Pero antes, se adentraron en la antigua nevera de Puente la Reina, Una construcción hexagonal excavada bajo la muralla que, a lo largo de los tiempos, sirvió para abastecer de hielo a los reyes, a los soldados y a los vecinos. «Se traía la nieve del monte y se iban haciendo capas de nieve, paja y sal que servían para conservarla» , les contó Txaro Álvarez, vecina del inmueble bajo el que se cobija la antigua nevera.

Por Tdiferencia 11 de diciembre de 2025
Igandean amaituko da Gora Gora Fest! euskarazko kultur programaren bosgarren edizioa./El domingo concluye la quinta edición de Gora Gora Fest! el programa cultural en euskera que ha recorrido cerca de sesenta localidades navarras.
Por Tdiferencia 24 de noviembre de 2025
Esta Navidad, ¡disfruta del teatro! Los días 26, 27 y 28 de dicembre, en La Fábrica de Gomas y de la mano de Tdiferencia. Cuentacuentos teatralizados, música, baile, merienda y diversión. Con la colaboración de Laboral Kutxa.
Por Tdiferencia 19 de noviembre de 2025
Hoy arranca una nueva jornada de ensayo. Toca desperezar músculos y calentar las cuerdas vocales. Mover brazos, piernas, hombros y labios y meterse en el papel. Acompañamos al elenco de Todo tuyo (53X) en una nueva jornada de ensayo.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
La nueva producción de Tdiferencia verá la luz muy pronto. El 18 de febrero, el Teatro Gayarre acogerá su estreno, en castellano. En euskera, el montaje se representará por primera vez el 21 de febrero, en la Escuela Navarra de Teatro.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
Gora Gora Fest! 2025 hemen da! Hirurogei jarduera baino gehiago haur, gazte eta helduentzat datorren abenduaren 14ra arte. Ainhoa Ruizek, programazioaren diseinuaz arduratzen denak, xehetasun guztiak kontatu dizkigu.
Por Tdiferencia 8 de noviembre de 2025
¡Gora Gora Fest! 2025 ya está aquí! Más de sesenta actividades para público infantil, joven y adulto hasta el próximo 14 de diciembre. Ainhoa Ruiz, de Tdiferencia, encargada del diseño de la programación, nos cuenta todos los detalles.
Por Tdiferencia 3 de noviembre de 2025
Cinco semanas de cultura en euskera. De teatro, música y magia. El 7 de noviembre arranca el programa cultural Gora Gora Fest 2025, que este año se acercará a 65 localidades navarras.
Por Tdiferencia 29 de octubre de 2025
La próxima Navidad, Tdiferencia regresará al teatro más emblemático de Pamplona para presentar la versión más rockera de la Cenicienta de Charles Perrault. Una princesa amante de los animales, comprometida con el medioambiente y euskalduna. ¡Entradas ya a la venta en la web del Gayarre!
Por Tdiferencia 29 de septiembre de 2025
La antigua estación de autobuses de Pamplona acogió, el 27 de septiembre, el Día de las Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra con catas de vino y aceite, música y degustaciones. Tdiferencia se encargó de las visitas teatralizadas por la exposición Territorio Coop y de la atención del espacio infantil.