TDiferencia, una compañía con mucho «cuento»

Tdiferencia • 17 de octubre de 2024

Iciar Irurtia Orzaiz

Llevan mucho años dedicadas al «cuento». A contar historias , fantásticas, divertidas o inclusivas. Para público infantil y para personas mayores . En castellano y en euskera . Tdiferencia narra, al año, cerca de un centenar de historias teatralizadas de la mano de ayuntamientos, bibliotecas, asociaciones, clubes deportivos o entidades privadas. Sigue leyendo, que aquí te lo contamos

«Érase una vez una cooperativa de mujeres dedicada a las artes escénicas cuyas componentes disfrutaban con la lectura, la interpretación y la puesta en escena. Apasionadas de los cuentos, un buen día comenzaron a contar historias, a pequeñxs y moyores, en pueblos y ciudades, en bibliotecas y parques… Y así continuaron durante muchos años, imaginando historias, narrándolas y educando desde la cultura». De esta manera podría comenzar la historia de TDiferencia y los cuentos porque, ambos nacieron al mismo tiempo. Desde sus orígenes, la compañía navarra ha dedicado buena parte de sus representaciones a la teatralización de cuentos para todas las edades. «La verdad es que, en cartel, tenemos un número infinito de cuentos… Todos adaptados al espacio en el que se van a representar y con temáticas de lo más diversas», apunta Ainhoa Ruiz, de TDiferencia.

Capitana Verdiana, con Celia Fañanás, en una sesión de cuentos en Puente la Reina.

Así, unas historias hablan de Navidad y otras se sitúan en el carnaval . Tratan sobre igualdad, inclusión, sostenibilidad, abuso, prevención, miedo, diversión o fantasía . «Todos los cuentos se adaptan a las necesidades del contratante. Y cuentan con un hilo conductor original» , asegura Ruiz. Según explica, las historias se adaptan a la franja de edad del público al que va dirigido -de tres a seis, seis a diez o diez a trece años- y éstas se cuentan en castellano o en euskera. «Todas son teatralizadas: con personajes, vestuario y algo de atrezzo» pero algunas, además, disponen de un formato más grande y se ponen en escena en espacios escénicos de mayor capacidad.

Cuenta Ainhoa Ruiz que la compañía se inició en la narración de cuentos al mismo tiempo que comenzó su andadura en el mundo de las artes escénicas. «Es la manera más fácil de llegar a los más pequeños y pequeñas. De transmitirles las ideas que quieres enseñarles y de abordar distintas temáticas de una manera divertida».

Por eso, asegura que los cuentos « funcionan muy bien «. Son narraciones muy participativas y adaptadas al público al que va dirigido. «Te siguen y te escuchan. Pero el infantil es también un público muy exigente. Así que, si no les gusta el cuento, te lo dicen. Es habitual escucharles decir ‘me aburro’ o ‘¿cuándo comienza el cuento?'» , sonríe, al tiempo que asegura que es un público muy agradecido . « Es muy divertido. Siempre hay algún niño o niña que se acerca para decirte que le ha gustado mucho o lo guapa que estás».

Por Tdiferencia 28 de marzo de 2026
Tdiferencia busca el cartel de su próxima obra y, por eso, invita a niños y niñas de entre siete y doce años a participar en el concurso e idear la imagen que representará a "La brubuja disléxica".
Por Tdiferencia 10 de marzo de 2026
Después de más de un año investigación, estudio y análisis, de un intenso proceso creativo y cientos de horas de ensayo, 53X saltó al escenario. Ante un público de edad muy variada, receptivo y entusiasta. Se mostró en el Teatro Gayarre y en la Escuela Navarra de Teatro y en los dos casos -en castellano y euskera- cosechó aplausos, buenas críticas y mucho cariño.
Por Tdiferencia 6 de marzo de 2026
La Sala Negra Café-Teatro de Logroño mostrará este fin de semana dos de las producciones más aplaudidas de Tdiferencia. Será el sábado por la tarde. A las 17:30H, "Cenicienta Rock" y a las 20:30H, "Con fajas y a lo loco". Las entradas ya están disponibles en la web.
Por Tdiferencia 19 de febrero de 2026
La obra se presentó el 18 de febrero, en el Teatro Gayarre y el domingo, 22, se estrena la versión en euskera, en la Escuela Navarra de Teatro.
Por Tdiferencia 18 de febrero de 2026
Le da miedo llegar a la Universidad siendo la "rara" y la "virgen". Le asusta no encajar, estar sola y separarse de Yasid, su mejor amigo y "casi hermano". Enara Urra encarna a Sara en 53X, la nueva producción de Tdiferencia. El 18 de febrero en el Teatro Gayarre y el 22, en euskera, en la Escuela Navarra de Teatro.
Por Tdiferencia 16 de febrero de 2026
Yasid es un adolescente entrañable y divertido. Buen amigo y también vulnerable. Vulnerable ante la intolerancia de un sector de la sociedad que no acepta la diversidad que la enriquece. El diseñador de moda navarro, Miguel Biurrun, da vida al personaje de 53X.
Por Tdiferencia 10 de febrero de 2026
Ane es la hermana mayor, con todo lo que ello conlleva, de una familia con una situación compleja. Un padre enfermo, una madre ausente y un hermano menor de edad. Celia Fañanás López encarna a Ane en 53X, la nueva producción de Tdiferencia que se estrena el 18 d febrero en el Teatro Gayarre y el 22, en euskera, en la Escuela Navarra de Teatro.
Por Tdiferencia 9 de febrero de 2026
Se subirá a escenario del Teatro Gayarre sin superar los dieciocho años. Unai Pichón González (Aramendia, 2007) dará vida a Telmo -un adolescente vulnerable -en 53X, la nueva producción de Tdiferencia. que se estrena el 18 de febrero. El 22, la obra se mostrará en euskera en la ENTNAE.
Por Tdiferencia 9 de febrero de 2026
Este mes de febrero, Tdiferencia estrena su nueva producción: 53X. Un montaje fresco, novedoso y muy actual. Con la juventud como protagonista y el sexo como hilo conductor. Maite Redin es autora y directora de esta obra -que cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra, Artempro, y el apoyo de Laboral Kutxa- y se estrena el 18 en el Teatro Gayarre y el 22 en la ENT (euskera). Hemos conversado con ella para conocer los entresijos de 53X. Lea, lea...
Por Tdiferencia 2 de febrero de 2026
En poco más de dos semanas, la nueva producción de Tdiferencia pisará los escenarios. Por eso, el equipo apura el tiempo y se emplea a fondo para sorprender al público con un montaje fresco, actual, interactivo y muy real. 53X se estrena el 18 en el Teatro Gayarre y el 22, en euskera, en la Escuela Navarra de Teatro.