Celia Fañanás, Cenicienta: «Es una princesa capaz de comunicarse y defender sus intereses sin perder su personalidad»
Iciar Irurtia Orzaiz
En el recién estrenado musical de Tdiferencia , Celia Fañanás se mete en la piel de una princesa. Pero no de una al uso. Esta alteza real no sueña con compartir su vida con un príncipe y tampoco espera comer perdices. Ella quiere salvar el planeta ; liberar animales de su cautiverio y limpiar los océanos de plásticos. La actriz navarra da vida a Cenicienta Rock , una princesa solidaria, empática, comprometida y muy fuerte. Sigue leyendo, que ella misma nos lo cuenta…

Das vida a la versión rockera del personaje de Tdiferencia, ¿cómo es tu Cenicienta?
Nuestra Cenicienta es una niña que se ha tenido que enfrentar a muchas dificultades, pero que continúa adelante sin perder las ganas de luchar por lo que le importa. Podremos ver a una niña, sus juegos y sus momentos tristes y también a una chica madura, con las cosas y las prioridades claras.
¿Qué la diferencia de la versión del cuento clásico?
Como en el cuento, su madre ha fallecido y su padre está ausente. En este caso, el padre ha tenido que priorizar el trabajo lejos de su hogar para poder darle a Cenicienta una vida mejor, como cada vez más y más padres y madres tienen que hacer hoy en día. Esto a Cenicienta la pone muy triste, porque extraña mucho a su familia. Además, como en el cuento, ha quedado al cuidado de su madrastra, que no sabe cómo tratarla, y en compañía de sus hermanastras. En nuestra historia, sin embargo, las cuatro se embarcan en una aventura con un final mucho más esperanzador que en la historia original. Cenicienta sufre las burlas de su alrededor por el simple hecho de querer luchar por cuidar de un planeta cada vez más vulnerable y lleno de basura; por los derechos de todos los animales que son forzados a situaciones de maltrato y explotación. Y, aunque en nuestra versión también hay una historia de amor, nuestra princesa está más empoderada, es más fuerte e independiente y capaz de tomar la iniciativa.
Celia, ¿con cuál de las dos te quedas?
Sin ninguna duda, me quedo con nuestra versión. Me enternece conectar con esa niña y, mediante ella, quizá poder mostrar un poco de esperanza a aquellos niños y niñas que se puedan sentir identificadas o que estén pasando por situaciones similares; que se sientan solos y solas. Nuestra Cenicienta es una princesa capaz de comunicarse y de defender sus intereses sin perder su personalidad por mucho sufrimiento que eso le suponga y es algo que admiro mucho de ella.



